Plan de la Cultura de la Seguridad Social 2019 – 2029: Proyecto Resolución

Autor: 
admin

Durante el 2016 y el 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social, construyó las bases para una reflexión colectiva sobre el adecuado uso del derecho a la salud, el principio de solidaridad que guía el sistema de seguridad social en salud y el adecuado uso de los recursos públicos; asimismo, desarrolló estrategias pedagógicas para la construcción colectiva de una propuesta conceptual y metodológica con agentes del sistema de seguridad social integral para la definición de líneas estratégicas que constituyen el Plan de la Cultura de la Seguridad Social en Colombia.

Con base a esto, mediante un Proyecto Resolución Minsalud estableció los componentes y lineamientos del Plan de la Cultura de la Seguridad Social en Colombia 2019- 2029, que permitirá a los distintos actores del sistema de protección social, la ejecución de sus responsabilidades en materia de fortalecimiento de la cultura de la seguridad social, que se articulará como componente del sector en el Plan Nacional de Desarrollo.

El plan será implementado y ejecutado por las entidades públicas y privadas, y demás agentes partícipes del sistema de seguridad social integral y estará compuesto por principios, población objetivo, objetivo general, objetivos específicos, lineamientos, metodológicos y líneas de acción.

Su objetivo principal es instruir sobre la manera en que los distintos actores del sistema de protección social ejecutarán sus responsabilidades en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad social. Y entre otros:

  • Promover la confianza, la corresponsabilidad y participación de la ciudadanía en general con el sistema de seguridad social a través de estrategias de cambio de comportamiento y pedagógicas sobre las normas, valores, principios y procedimientos del sistema de seguridad social en Colombia.
  • Fortalecer la corresponsabilidad de los usuarios con el sistema de seguridad social, a través de la incorporación de comportamientos y hábitos seguros y saludables.
  • Promover la transparencia, la mutua regulación y la cultura de la legalidad frente al uso racional y administración de los recursos de la seguridad social.
  • Promover el uso racional del derecho a la seguridad social y el respeto a los recursos públicos de la seguridad social.
  • Mejorar las prácticas de comunicación y los escenarios de participación en el sistema de seguridad social.
  • Promover una estrategia educativa en torno a la cultura de la seguridad social.
  • Fomentar la participación de los actores estratégicos internos y externos al sistema de seguridad social en el fortalecimiento de la cultura de seguridad social.

Descargue a continuación el Proyecto Resolución y conozca todos los detalles.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)