Plan de choque para aliviar liquidez del sistema de salud

Autor: 
admin
Plan de choque para aliviar liquidez del sistema de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció un nuevo plan de choque que contempla varias medidas para aliviar la situación de liquidez que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país.

La necesidad de esta segunda fase del plan de choque fue planteada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en la última reunión de la instancia asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en la que participan todos los actores del sector.

Entre las seis estrategias anunciadas se destacan la tercera línea de crédito con Findeter, excedentes de aportes patronales, y control de giros y saldos.

1.    Tercera línea de créditos Findeter: se realizará una nueva inversión de $20.000 millones que apalancará créditos blandos por más de $180.000 millones de pesos, dirigidos las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 1121 de 2016.

2.    Excedentes de aportes patronales: se distribuirán $180.000 millones de pesos de excedentes de aportes patronales entre los departamentos y distritos, los cuales serán destinados al pago de servicios de salud no cubiertos con subsidios a la demanda que adeude la entidad territorial a las entidades promotoras de salud (EPS) o a los prestadores de servicios de salud.

3.    Seguimiento y control al giro de los recursos de Cafesalud: se revisarán de manera previa los montos autorizados por la EPS para el giro directo a los prestadores, de tal forma que se incremente el promedio de giro directo. Los recursos que recibe la EPS por unidad de pago por capitación (UPC) asciende a un monto promedio de $300.000 millones de pesos por mes.

De igual forma, se hará el seguimiento a las cuentas por pagar de las EPS, para que en los próximos días se realice el giro del saldo de los Bocas (bonos opcionales convertibles en acciones) por un valor de $62.861 millones de pesos. Esto implica el cumplimiento de un plan inmediato de acción por parte de la nueva administración de Cafesalud que permita superar los problemas operativos que han afectado el flujo de recursos a varios prestadores en los primeros meses del presente año.

4.    Giro de los recursos de créditos Findeter para las EPS: en los próximos días se continuarán los giros de los créditos aprobados a las EPS, los cuales se girarán  directamente a prestadores. De los créditos blandos está en proceso de giro un saldo de la EPS Coomeva y en trámite para aprobación los correspondientes a las EPS Asmet Salud y Emsanar.  Los recursos asociados a esta medida ascienden a $343.787 millones de pesos.

5.    Adquisición de títulos emitidos por la EPS Savia Salud: con el fin de avanzar en el fortalecimiento patrimonial de la EPS mixta, se estructurará una operación de Bocas con la EPS Savia Salud similar a la realizada con Cafesalud, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1681 de 2015. Esta operación se hará consultando la disponibilidad de los recursos.

6.    Giro directo en el régimen contributivo: acorde con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 3503 de 2015, con la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para la operación del giro directo a las IPS y a los proveedores de tecnologías y servicios en salud de aquellas EPS que no cumplan las metas del régimen de solvencia que debe evaluar la Superintendencia, de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014.

El Ministerio implementará esta medida a partir del mes de julio de 2016, de acuerdo con el listado de las EPS que reporte la Superintendencia Nacional de Salud. El propósito es girar el 80% de los recursos a los prestadores y proveedores de servicios y teologías incluidos en el POS.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)