Parámetros para operación de salas de lactancia en los entornos laborales: Resolución 2423 de 2018

Autor: 
admin

Con la entrada en vigencia de la Ley 1823 de 2017, mediante la cual el Congreso de la República adoptó la estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas y empresas privadas, para garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad y de higiene, para que las madres puedan llevarla a sus hogares, para alimentar al bebé su ausencia. El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los parámetros técnicos para la operación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, así como las especificaciones técnicas de higiene, salubridad y dotación mínima que estas deben tener, mediante la Resolución 2423 de 2018.

REQUISITOS para la operación de la estrategia de Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral:

  • Designar un responsable de la operación de la Estrategia y la administración del espacio físico.

  • Implementar un plan de capacitación dirigido a mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año.

  • Contar con un cronograma de capacitaciones, los asistentes a esta y el registro de la realización de estas.

  • Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

  • Deberán estar ubicadas en un lugar privado y exclusivo, cuyo entorno no presente problemas de polución, ruido, humedad u otras condiciones de inseguridad para la salud.

  • Las dimensiones del ambiente serán establecidas por cada entidad pública y empresa privada.

  • Tiene que ser un lugar bien iluminado y con buena ventilación.

  • Debe contar con lavamanos dentro de la sala o en lugar cercano a las instalaciones de la misma.

  • Se debe contar con un mesón o mesa de apoyo para soporte de los utensilios y frascos.

  • Debe contar con instalaciones eléctricas que permitan la correcta conexión y seguridad de uso de los equipos utilizados.

  • Congelador o nevera con congelador.

  • Sillas con espaldar y apoyabrazos de material de fácil limpieza y desinfección.

Las secretarías de salud del orden municipal y distrital, serán las encargadas de la verificación de las salas.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es vital para que los niños tengan anticuerpos que no son capaces de generar por sí mismos y reciban nutrientes que no contienen las alternativas, que son por lo general de origen vacuno. Para la madre también es buena, pues está relacionada con la prevención de enfermedades y la pérdida del peso ganado en el embarazo. En Colombia, sólo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe la leche materna como alimento exclusivo.

Conozca todas los requisitos de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, descargando la Resolución 2423 de 2018 a continuación.

 

Adobe pdfresolucion-2423
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)