Para el 80% de los colombianos su entidad de salud es buena o muy buena: DANE

Autor: 
admin

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2017, una investigación que recoge información sobre diferentes aspectos y dimensiones del bienestar de los hogares, incluye variables relacionadas con las características físicas de las viviendas (material de paredes y pisos); el acceso a servicios públicos, privados o comunales; salud; atención integral de niños y niñas menores de 5 años; tecnologías de la información y comunicación; tenencia y financiación de la vivienda; condiciones de vida del hogar y variables demográficas como: sexo, edad, parentesco, estado civil, entre otras 

El tamaño de la muestra para 2017 fue de 13.034 hogares con encuestas completas, en el 2016 la muestra fue 22.893 hogares.

En la sección de salud, esta encuesta deja en evidencia que en el año 2017, el 94,6% de la población colombiana manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En cabeceras este porcentaje también se ubicó en 94,6%, mientras que en centros poblados y rural disperso el 94,7% de personas manifestaron estar afiliadas al sistema de seguridad social.

En el total nacional el 50,% de las personas que manifestaron estar afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS estaban en el régimen subsidiado y 49,7% en el régimen contributivo. En las cabeceras, de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud, el 59,2% se encontraban en el régimen contributivo. En los centros poblados y rural disperso, el régimen subsidiado fue 83,1%, mientras que la afiliación al régimen contributivo fue del 16,8%.

El 69,2% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es buena, cayendo de 74,4% en 2016. Por su parte las personas que tienen una opinión negativa de la calidad del servicio de salud alcanzó el 17,6% (mala 14,2% y muy mala 3,4%). 

El 10,8% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es muy buena, en el año 2016, esta proporción fue 5,8%.

Según estos resultados se puede interpretar que el 80% de los colombianos cree que su entidad de salud es buena o muy buena y que la percepción viene mejorando, pero entonces ¿por qué tantas personas se quejan del sistema?

Descargue a continuación el boletín técnico de la encuesta.

 

Adobe pdfboletin_tecnico_ecv_2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)