Nueva vacuna contra el polio

[favorite_button]
Comentar

Desde el 1 de Mayo el Ministerio de Salud y Protección Social inicia el cambio de la vacuna poliomielitis, para adoptar la vacuna bivalente (BOPV), que protege al paciente contra las cepas 1 y 3.

Este cambio se da tras la recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud, en la que 155 países simultáneamente adoptarán esta vacuna contra la poliomielitis, como un esfuerzo para erradicar a nivel mundial la enfermedad infecciosa, que afecta en su mayoría a niños.

Según cifras entregadas por la entidad, desde que se  adoptó la política a nivel mundial para erradicar la poliomielitis, el número de casos ha disminuido en un 90 por ciento. Con excepción de Afganistán y Pakistán donde ha sido difícil detener la transmisión de la enfermedad.

Actualmente en todos los países se suministra la vacuna trivalente oral (OPV serotipos 1,2 y3), que puede ser administrada por cualquier persona con el fin de llegar a las zonas más apartadas del planeta, lo que ha permitido que desde 1999 no se presenten casos de poliometitis tipo 2, ni el tipo 3 desde el 2012.

Sin embargo, el Centro y Prevención de Enfermedades de Atlanta, la Organización Panamericana de Salud y las diferentes filiales de la OMS, consideran necesario hacer un cambio en la vacuna que erradique las cepas tipo 1y 3, para evitar la mutación de la enfermedad.

La OMS destacó que el interruptor debe estar sincronizado a nivel mundial, ya que si algunos países siguen utilizando la TOPV podría aumentar el riesgo de la propagación del virus tipo 2.

Con este cambio, la OMS espera que en el 2018 se erradique por completo la enfermedad a nivel mundial, y que en 2019 el mundo no cuente con la segunda enfermedad más viral, después de la viruela.

Proceso de erradicación

En el mes de agosto durante la Reunión de Polio en Bogotá, en la que participaron 29 países de América, se comprometieron en el proceso de retirar la vacuna oral contra la poliomielitis de los programas rutinarios y de las campañas de vacunación, que debe hacerse de una manera progresiva a fin de reducir al mínimo el riesgo de aparición de nuevos casos de poliomielitis.

Se espera que en este mes inicie la fase final del Plan de Integración Global (switch mundial) de la tOPV a la bOPV.

El próximo 29 de abril, 122 países dejarán de utilizar la vacuna Sabin trivalente, con cobertura de los poliovirus tipo 1, 2 y 3. Luego de que la OMS declarara erradicado al tipo 2 el año pasado.

Al día siguiente, los 8600 laboratorios de vacunación deberán sacar las dosis de sus heladeras, colocarlas en bolsas rojas y destruirlas de manera segura y validada, independientemente de la cantidad disponible.

El 2 de mayo, la versión trivalente se reemplazará con una bivalente, que protege contra los tipos virales 1 y 3, y el esquema de inmunización se mantendrán las cinco dosis: tres en el primer año de vida (a los dos, cuatro y seis meses), una a los 18 meses y la última a los seis años, al momento de comenzar la escuela.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda