Nueva Habilitación y Manual de Verificadores para el 2019

Autor: 
admin
Habilitación

El Viceministro de salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz, abordó recientemente el trabajo que se viene adelantando en el sistema de habilitación de los servicios de salud en colombia,  en CONSULTORSALUD queremos darte a conocer las novedades para que estés preparado, y reconozcas que dentro de los objetivos está el tan deseado y util “manual para verificadores”, para terminar de una vez por todas con la “interpretacion” personal y territorial que termina por convertirse en una casi infranqueable barrera para muchos prestadores de servicios de salud, cuando no, en una fuente de corrupción; quizas la noticia no tan agradable venga de la mano de los tiempos para tener la nueva norma: el segundo trimestre del año 2019:

Nueva Habilitación y Manual de Verificadores para el 2019

Fases operativas del fortalecimiento de habilitación

Mencionó que esta línea requiere de unas etapas iniciales, las cuales se han empezado a desarrollar mediante unos parámetros específicos.

1.Diagnóstico y el establecimiento de línea base

2. Análisis técnico y sus requerimientos

3. Conformación de la comisión de expertos

Estos tres elementos son claves para comenzar a implementar la segunda fase de la línea, que tiene como objetivo el trabajo y articulación de la infraestructura, la elaboración del manual para verificaciones y, por último, una validación del acto normativo para iniciar el proceso de la agenda operativa que busca fortalecer el Sistema Único de Habilitación.

Recalcó Gonzáles, que este es un trabajo que no nace de cero, es un compromiso que empezó desde hace varios años, pero, donde sin duda tenemos unos importantes retos. Añadió, además que la primera decisión fue la de dar continuidad al trabajo que llevaba el ministerio en el primer semestre del 2018 alrededor del tema de habilitación.

En este contexto, se debe repensar la norma que estaba escrita con la ayuda de la comisión, en búsqueda de la intersectorialidad que tiene que ver con el concepto de infraestructura y arquitectura. Esta comisión, que va a empezar a sesionar en los próximos días, debe desarrollar un trabajo orientado a tener en el segundo trimestre del 2019 una nueva norma de habilitación.

Así mismo, este trabajo va de la mano de un manual para el verificador que ayude a las secretarias de salud y comisiones a interpretar la norma de habilitación de una manera más clara y menos subjetiva dentro de un marco normativo. 

Comisión de expertos en habilitación

Quienes integran la comisión de expertos en habilitación son 25 personas entre las que se destacan:

  1. 1.    Empresas sociales del estado conformadas por:
  2. Jaime Caicedo, Yulieth López, Gloria Polanía y Olga Lucia Zuluaga.
  3. 2.    Entidades Acreditadas
  4. Piedad Restrepo, Adriana Urrego, Juan Manuel Correa, Maria Constanza Vargas, Mónica  Leal  Ruiz y Luisa Fernanda Salgado.
  5. 3.    Direcciones Territoriales de Salud
  6. Anabelle Arbeláez, Claudia López, Gerardo Espinosa, Nelson Sinisterra
  7. 4.    Organización y Expertos Individuales
  8. Carmen Elisa Núñez, Carlos Edgar Rodríguez, Piedad Sarmiento, Patricia Castro y María Elvira Grueso.
  9. 5.    Prestadores
  10. Liliana Daza, Alejandra Calixto, Andreas Roustin, Carlos Eduardo Jaramillo, Alberto Lineros, Astolfo León Franco Herrera y Yamile Garnica Lagos.
  11. 6.    Organización de Calidad
  12. Sergio Luengas

“Esta comisión que inicia en los próximos días, será la que nos ayudará en el reforzamiento del sistema de habilitación”, Aseguró.

 

 

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)