MIPRES: informe completo prescripciones 2017

Autor: 
admin
MIPRES: informe completo prescripciones 2017

CONSULTORSALUD presenta el informe completo sobre MIPRES y el uso de las tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC durante todo el año 2017 que ha preparado el Ministerio de salud.

El documento se divide en cuatro secciones, siendo la primera de estas la presente introducción; la segunda corresponde a la sección de antecedentes, en la cual se mencionan brevemente algunos de los hechos que llevaron a que naciera el aplicativo MIPRES; la tercera, se concentra en realizar una caracterización a partir de estadísticas descriptivas, de los servicios y tecnologías formuladas desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017; finalmente, en la cuarta sección se exponen algunas comentarios finales del presente ejercicio. Para la elaboración de la sección de estadísticas descriptivas, se tomó el universo de las prescripciones en estado activo realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. En total, se analizaron 4.199.681 de prescripciones realizadas a 1.596.585 pacientes.

MIPRES evolucion

Ilustración: Evolución de las prescipciones MIPRES (cifras en miles)

 

Los totales por tipo de servicio son los siguientes: 4.204.137 corresponden a prescripciones de medicamentos, 341.879 de procedimientos, 188.998 de productos nutricionales, 99.919 de servicios complementarios y 46.833 de dispositivos3. Por último, se presentan los resultados de cinco ciclos de una encuesta de percepción realizada por el MSPS con el objetivo de conocer la opinión de los pacientes frente a la entrega de los servicios y tecnologías formuladas a través de MIPRES.

Se realiza una caracterización de las prescripciones que se han realizado a través del aplicativo MIPRES desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017. Para esto, se presentan una serie de gráficas y tablas que permiten conocer el comportamiento que ha tenido la formulación durante el periodo de estudio, indicando la región geográfica donde se concentran las formulaciones, las aseguradoras que generaron el mayor número de prescripciones, los prestadores que lideran el ranking de las instituciones que más prescriben, así como los medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos, soportes nutricionales y servicios complementarios que más se están prescribiendo. En la Ilustración 2 se expone la evolución que ha presentado la cantidad de prescripciones desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017. Así mismo, en la Ilustración 3 se presenta el porcentaje de participación de cada tipo de servicio, sobre el total de prescripciones. A partir de abril de 2017, -momento en el cual el uso del aplicativo se volvió obligatorio-, la cantidad de prescripciones se ha estabilizado alrededor de 410.000 mensuales.

MIPRES prescripciones por EPS

Ilustración: cantidad y porcentaje de prescripciones por EPS

Para conocer cómo se distribuye la formulación por EPS, se presentan las siguientes dos ilustraciones. En la Ilustración 4 se presenta la cantidad y porcentaje de prescripciones realizadas por las 10 EPS que concentran el 95,5% número de pacientes del total de las prescripciones realizadas a nivel nacional desde el inicio en operación del aplicativo y, a su vez, concentran un porcentaje superior al 94% del total de pacientes del RC.

Porcentaje y tasa de pacientes por EPS

Ilustración: porcentaje y tasa de pacientes por aseguradora

El documento presenta las 10 EPS que tienen la mayor participación en términos de cantidad de pacientes de servicios y tecnologías no incluidas en el PBS con cargo a la UPC. Así mismo, se presenta la tasa de pacientes con prescripción de MIPRES por cada 1.000 afiliados al RC para cada una de las 10 EPS. La EPS que presentó la tasa más alta fue la Nueva EPS, la cual registró 26,6 pacientes con prescripción a través de MIPRES por cada 1.000 afiliados. Por otra parte, Cafesalud EPS, registró la menor tasa, con 4,1 pacientes por cada 1.000 afiliados en el RC.

Por otro lado, se presentan las tres IPS que más formularon para cada una de las cinco aseguradoras que lideran el ranking de mayor número de prescripciones. En casos como el de Coomeva EPS o EPS Sanitas, se observa que las IPS que lideran cada uno de los rankings hacen parte de la integración vertical que han realizado estas EPS. Igualmente, Salud Total y Sura también tienen dentro de sus 3 IPS principales, instituciones que pertenecen al mismo grupo.

IPS prescriptoras en MIPRES

Tabla: participación de IPS en la prescripción

Otro aspecto importante para caracterizar la prescripción de servicios y tecnologías no incluidas en el PBS con cargo a la UPC es la región geográfica donde estos fueron formulados. Para lo anterior, en las siguientes dos Ilustraciones se expone la concentración por departamento en términos de cantidad de prescripciones y pacientes que recibieron formulaciones a través del aplicativo. Se presentan los 10 departamentos que tuvieron el mayor porcentaje de participación sobre el total de prescripciones realizadas en el país. Además, se muestra el número de prescripciones para cada uno de estos. Los 10 primeros concentran el 88,91% del total de las prescripciones realizadas a nivel nacional.

MIPRES tasa de pacientes por departamento

Ilustración: tasa de pacientes por departamento

Así mismo, se muestra la tasa personas con prescripciones No PBS por cada 1.000 afiliados al RC en los 10 departamentos que presentaron la mayor tasa. Caldas fue donde se presentó la mayor tasa con 19,68 personas por cada 1.000 afiliados al RC, seguido por Antioquia con 16,85 personas por cada 1.000 afiliados al RC. En tercer lugar, aparece Valle del Cauca con una tasa de 15,74 personas por cada 1.000 afiliados al RC.

Descargue: Informe completo de las pescripciones hechas durante el 2017

Adobe pdfinforme_general_mipres_2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)