Medicamentos Antihipertensivos con precios exorbitantes

Autor: 
admin
Medicamentos Antihipertensivos con precios exorbitantes

Según el SISMED 2012-2014 un total de 376 medicamentos antihipertensivos ARA-II vendieron COP 504.274 millones en el país entre los años 2012 a 2014. Así los demuestra el informe realizado por Observamed de la Federación Médica Colombiana (FMC)  y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC).

Este informe hace parte de la campaña por las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos “Elijamos Sabiamente”  de la FMC y la CNQFC, y que hace un análisis global del ARA –II. (Lea: Campaña por las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos)

Los ARA-II lo más utilizados

Los antihipertensivos más utilizados son los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina - ARA II, por ser los que más preservan la función renal. Además, de ser los medicamentos pioneros de este tipo disponibles en Colombia, estos son: COZAAR (Losartan ATC-C09CA01), TEVETEN (Eprosartan ATC-C09CA02), DIOVAN (Valsartan ATC-C09CA03), APROVEL (Irbesartan ATC-C09CA04), ATACAND (Candesartan ATC-C09CA06), MICARDIS (Telmisartan ATC-C09CA07) y OLMETEC (Olmesartan ATC-C09CA08). No aparecen disponibles Tasosartan (C09CA05), Azilsartan (C09CA09) y Fimasartan (C09CA10).

El único ARA-II actualmente incluido en el POS es el LOSARTAN, tanto el LOSARTAN 50mg y 100mg y el LOSARTAN Hidroclorotiazida 50mg, que suministran en las EPS y se financian con cargos de la UPC.

Los otros son los LOSARTAN pioneros y genéricos de marca tanto Hidroclorotiazida como Amlodipino, que no cubre el POS y que se financian con el gasto de bolsillo del paciente, o se ha encontrado que en algunos casos se recobran en el FOSYGA.

LOSARTAN genéricos en aumento

El informe entregado por la FMC y el CNQFC, demuestra que el consumo acumulado de unidades de ARA-II entre los años 2012 a 2014, correspondiente a la venta de empaques que no está estandarizado en cajas de concentración y presentación uniforme, fue de 42,8 millones (78%) de productos genéricos de LOSARTAN.

4,9 millones (9%) correspondieron a la marca pionera de LOSARTAN y los genéricos de marca, los demás pioneros de ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos, sumaron 6,9 millones (13%) de unidades.

Es decir, que entre los años 2012 y 2014 el 78% del consumo de los LOSATAN genéricos fueron financiados por el sistema de salud con recursos de la UPC, mientras que los genéricos de marca (13%) y los genuinos (13%) se financiaron a través de los gastos de bolsillo del paciente o recobros del FOSYGA.

Sin embargo, con la entrega en vigencia de la Ley Estatutaria las cosas cambiarían pues según el informe “en la práctica, los demás ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos se promocionan como mejores que LOSARTAN en eficacia o seguridad, por lo tanto, es casi imposible que hagan parte de la lista de exclusiones. Consecuentemente, podemos decir que casi el 100% de los ARA-II hará parte del plan de beneficios que ordena la Ley Estatutaria. Por lo tanto, casi el 100% del consumo de ARA-II tendría que ser financiado con recursos del sistema

ARA –II a precios exorbitantes

No obstante, aunque se cumple con el derecho fundamental a la salud y se amplía el Plan de Beneficios, el informe encontró que el precio actual de los medicamentos no regulados antihipertensivos ARA –II tienen precios muy altos.

El costo del consumo acumulado de ARA-II de entre el 2012 a 2014 (con precios reportados por los laboratorios que no incluyen los márgenes de intermediación) fue de COP 335.656 millones (67%) junto con otros pioneros ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos.

Pero, cabe resalta que los LOSARTAN, que suplieron el 78% del consumo en el país y que fueron financiados por el sistema vía recursos de la UPC, tuvieron un precio de 93.000 millones (18%), comparado con los LOSARTAN genéricos de marca que costaron COP 76.000 millones (15%) con gasto de bolsillo.

“Este hecho es aberrante, pasa solo en Colombia, ya fue denunciado muchas veces por la FMC y tendrá que ser resuelto, de cara a lo ordenado por la Ley Estatutaria de Salud”  puntualiza el informe.

Algo que no sucede solo con los antihipertensivos sino con los hipolipemiantes, antidiabéticos, etc, que constituyen una parte mínima del consumo pero que se llevan gran parte del gasto del sistema.

Ampliar la regulación

En la gráfica se muestran los efectos que tiene para el sistema de salud el exorbitante precio de los medicamentos en Colombia comparado con otros países, al no hacerse una debida regulación de los precios.

Sin embargo, para la FMC más allá de la regulación de los precios, se deben “establecer mecanismos concretos de evaluación SISTEMATICA de la pertinencia y costo efectividad de las asociaciones y las "novedades" terapéuticas”. Como parte de las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos, que deben adoptar todos los profesionales y asociaciones de la salud en Colombia.

(Lea el informe completo)

Fuente: Observamed -FMC

Descargue: Sismed 2012-2014

Adobe pdfara_ii_detalleventas2012a2014
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)