Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio - Resolución 5095 de 2018

Autor: 
admin
Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio - Resolución 5095 de 2018

A partir 19 de Noviembre entró en vigencia mediante resolución 5095 de 2018 el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1. CONSULTORSALUD, te da a conocer los detalles de este manual, a quienes aplica, cuáles son los periodos de transición, estándares de acreditación y los procesos asistenciales.

A quien aplica el Manual de acreditación

En trabajo conjunto entre la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria y la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud, se consideró necesario actualizar la versión 3.0 del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia, en donde se tuvieron en cuenta las observaciones generadas por la Sociedad Internacional para la Calidad en salud (ISQua) y se realizaron reuniones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco del Programa de Transformación Productiva PT P, así como con expertos temáticos.

Este manual aplica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que ofrecen servicios ambulatorios. hospitalarios o ambos. Están excluidas las instituciones que ofrecen servicios de habilitación y rehabilitación, a las cuales se les aplicará el manual específico para este tipo de instituciones.

Igualmente, en el caso de los laboratorios clínicos y las instituciones que ofrecen servicios de imagenología exclusivamente, se les aplicará el manual específico para esta clase de entidades.

Periodo de transición

A la entrada en vigencia de la resolución 5095 de 2018, las instituciones hospitalarias o ambulatorias que estén en proceso de preparación para la acreditación deberán postularse para obtener la misma, con el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia.

Las instituciones postuladas para la acreditación harán tránsito a la versión 3.1.  en los términos y condiciones que se pacten con el ente acreditador dentro de los acuerdos contractuales suscritos.

Las instituciones acreditadas deberán acordar con el ente acreditador el tránsito para el seguimiento a la acreditación.

Estándares de acreditación

Estos son, los contenidos de los estándares de acreditación que contiene el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1

  • Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial.
  • Grupo de estándares de direccionamiento
  • Grupo de estándares de gerencia
  • Grupo de estándares de gerencia del talento humano
  • Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico
  • Grupo de estándares de gestión de tecnología
  • Grupo de estándares de gerencia de la información
  • Grupo de estándares de mejoramiento de la calidad

Seguridad del paciente

Cada organización tiene formulada, implementada y evaluada la política de seguridad de pacientes y garantiza su despliegue mediante los siguientes criterios:

  1. Una estructura funcional para la seguridad del paciente.
  2. La implementación de estrategias para el fortalecimiento de la cultura justa de la seguridad que incentiva el reporte voluntario de eventos, identificación de riesgos asistenciales y la definición de barreras de seguridad orientadas a su mitigación.
  3. Monitorización de eventos adversos.
  4. Evidencias de tendencias hacia la mejora y el desempeño superior.
  5. Inclusión de estrategias de información sobre eventos adversos a los pacientes y sus familiares.

 Procesos institucionales seguros

Los procesos institucionales deben contar con un programa de seguridad del paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos.

  • Política institucional de Seguridad del Paciente.
  • Promoción de la cultura de seguridad.
  • Sistema de reporte de eventos adversos y aprendizaje colectivo.
  • Reporte.
  • Análisis y Gestión.
  • Brindar capacitación a' cliente interno en los aspectos relevantes de da seguridad en los procesos a su cargo.
  • Coordinar procedimientos y acciones reciprocas de los programas de seguridad del paciente entre asegurador y prestador.
  • Estandarización de procedimientos de atención.
  • Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos.
  • La institución debe monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente, utilización y/o desarrollo de software para disminuir riesgo en la prestación del servicio, Seguridad en et ambiente físico y la tecnología en salud.

Descargue a continuación  la resolución 5095 de 2018 del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1

Adobe pdfresolución 5095 de 2018 del manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario de Colombia versión 3.1
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)