Lineamientos carta de derechos y desempeño EPS- proyecto de resolución

Autor: 
admin
Lineamientos carta de derechos y desempeño EPS- proyecto de resolución

CONSULTORSALUD publica el proyecto de resolución que complementan los lineamientos de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeño de los regímenes contributivo y subsidiado. Para que usted conozca sus derechos y deberes que tiene como afiliado en el  Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente

 

Mediante un proyecto de resolución que se adelanta en el Ministerio de salud se busca expedir la regulación acerca de los lineamientos que deben tener en cuenta las Entidades Promotoras de Salud – EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, para la elaboración y entrega de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeño, que les permita a los afiliados contar con información adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos. Adicionalmente, se establecen las obligaciones operativas para su efectivo cumplimiento.

Lineamientos de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente

 

Obligaciones de entrega y actualización

Las EPS deberán entregar al nuevo afiliado cotizante del régimen contributivo o al nuevo afiliado cabeza de familia del régimen subsidiado, al momento de su afiliación, la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente y la Carta de Desempeño, en forma impresa o, cuando el afiliado haya dado consentimiento expreso, en formato electrónico.

Adicionalmente, el afiliado deberá diligenciar el formato tipo cuestionario de que trata la Circular 016 de 2013, o la norma que la modifique, o el consentimiento expreso donde manifieste claramente que desea recibir la información en formato electrónico y especifique el correo al cual deben enviarse la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente y la Carta de Desempeño de la EPS. Esta documentación, junto con el soporte de envío de las cartas, hará parte de los documentos del afiliado que la EPS conservará. Los mismos deberán reposar en sus archivos y estar disponibles para su revisión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud cuando esta lo requiera y deberán adjuntarse en caso de requerirse a través del anexo técnico N°2 de la Resolución 1379 de 2015 o la norma que la modifique.

Así mismo, las EPS deberán mantener actualizado el enlace donde se accede directamente a estas cartas, así como el contenido de estas; en caso de efectuar cambios en dicho enlace o contenido de las cartas, deberán reportarlo al correo electrónico cartadederechos@minsalud.gov.co, dentro de los cinco (5) días calendario del mes siguiente a la realización del cambio.

 

Descargue:Lineamientos carta de derechos y desempeño EPS- proyecto de resolución.

 

 

 

Lineamientos carta de derechos y desempeño EPS- proyecto de resolución

 

Adobe pdfProyecto Resolución lineamientos carta de derechos y desempeño EPS
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)