La venta de los activos estratégicos de Saludcoop – Entrevista al liquidador segunda parte

Autor: 
admin
La venta de los activos estratégicos de Saludcoop

Si te gustó la primera parte de la entrevista al Liquidador de Saludcoop, esta segunda y última parte, te dejará sin palabras al conocer los secretos de la valoración y venta de sus activos en Colombia, cuales son donde están, cuánto valen y quien, y cuando los venderá, y el resto de países en donde hacia presencia el grupo.

Antes: lo que paso con EPSIFARMA

El equipo liquidador nos detalló el tema de la glosa con EPSIFARMA e los siguientes términos: EPSIFARMA es un operador logístico que fue habilitado como proveedor para hacerlo beneficiario del giro directo por parte de las EPS, y particularmente de Saludcoop EPS.

Hay que recordar que en general, la industria farmacéutica nacional y multinacional, está actualmente recibiendo el impacto financiero de la regulación de precios instaurada por el gobierno (lo cual obviamente es fabuloso), la elevación de sus costos de importación de materias primas y productos por el cambio abrupto de la tasa de cambio, y ahora, la gigantesca glosa que hizo el equipo liquidador a EPSIFARMA , que trabajaba para Saludcoop, como el comprador, pagador y distribuidor de sus medicamentos para los afiliados, amén de los demás impagos de las EPS liquidadas y que fueron corroborados hace 10 días por el ministerio de salud.

Cuando el liquidador llega, debe dar aplicación inmediata a la ley 78 que indica que los aportes en las cooperativas se devuelven inmediatamente, y entonces EPSIFARMA le envió un cheque por cincuenta millones de pesos ($50.000.000), que eran los aportes que tenía Saludcoop en esa cooperativa (EPSIFARMA). (Nota de CONSULTORSALUD: Es llamativo conocer cómo, con solo 50 millones de aportes, Saludcoop logró integrar a esta cooperativa EPSIFARMA, a su integración vertical y manejar decenas de miles de millones de pesos de medicamentos durante quinquenios, sin tener que acudir mayoritariamente a otros proveedores, gestando un oligopolio muy peligroso)

EPSIFARMA entonces le presenta una facturación por cerca de $ 177 mil millones de pesos, equivalente aproximadamente a dos meses (2) de facturación, por conceptos hospitalarios. Ambulatorios, y lo que ellos denominan remantes colectivos.

Las facturas presentadas por EPSIFARMA al liquidador de saludcoop

Comienza diciendo el Dr. Leguizamón: NO HAY UN SOLO SOPORTE en hospitalarios. A renglón seguido interviene el resto del equipo en liquidación, reforzando el hecho que debía incluir el comprobante de entrega al usuario.

Se hace entonces necesario ir a la historia, que muestra que EPSIFARMA celebra en el año 2003, un contrato con Saludcoop EPS, que fue ratificado en el año 2013; El equipo insiste que, en apego a la ley, EPSIFARMA debe entregar el soporte de entrega de los medicamentos al usuario (ambulatorio), y si es hospitalario, la certificación de la aplicación del mismo (unidosis, la planilla firmada por la enfermera), circunstancia que NO se evidenció en la presentación de las facturas y reclamaciones.

Resultó curioso también para el equipo liquidador, encontrar que EPSIFARMA, SI cumple con la totalidad de los requisitos del suministro de medicamentos NO POS, y para los medicamentos POS, no los cumple; el liquidador aprobó pagar a EPSIFARMA los $48 mil millones por concepto de medicamentos NO POS, lo cual ocurrió luego de realizar una búsqueda propia del equipo liquidador contra la base del SAID, donde pudo documentar evidencia que le permitió autorizar este valor a pagar, porque los soportes de EPSIFARMA no eran apropiados.

El liquidador exhibe entones la hipótesis, sobre el porqué, EPSIFARMA, si cumplía con los requisitos de los medicamentos NO POS: “porque Ud. postulaba para giro directo, y el nivel de glosa era casi cero”, y además porque tenían que cumplir con la malla validadora del FOSYGA.

EPSIFARMA tiene al frente un delicado asunto legal que enfrentar para poder mejorar la reclamación: acceder a las historias clínicas… lo cual sería una gravísima violación a la protección de datos de los pacientes colombianos. Termina afirmando el liquidador, que esta situación es un DESCUIDO del operador.

En relación con la contraloría, AFIDRO, le envió una carta al señor superintendente nacional de salud, con copia al liquidador de Salud, en la que indican que “esperan que el liquidador interprete correctamente la ley”, lo cual indica el Dr. Leguizamón, es exactamente lo que está haciendo en este momento.

¿y Esimed?

Aclara el liquidador que Esimed es la administradora de todos los puntos, que funciona como prestador habilitado, con 81 puntos de atención, y cuyo mayor accionista es Cafesalud, de cuyos activos, 22 edificaciones son propiedad del proceso liquidatario, entre ellas las más rentables, por ello, cualquier decisión de Esimed, afecta la liquidación de Saludcoop.

Inventario de bienes muebles de saludcoop en liquidación y el detrimento patrimonial

El Dr. Leguizamon menciona que el NO encontró activos valorados, pues nadie desde el 2011, que arranco la intervención, hizo un inventario. Y se pregunta, donde están los bienes inmuebles limpios? Listos para vender. ¿Porque nadie hizo eso tan elemental?

“Aquí lo que se hacía era contratar, y hacer o permitir el detrimento en los activos de la entidad, sentencia Leguizamón. Todas las empresas del grupo Saludcoop, las encontré en detrimento patrimonial”.

El equipo liquidador menciona que, se va a desmontar la página web de activos que actualmente navega, y se subirá pronto una nueva versión con mayor información, que facilitará a todos los actores interesados conocer y participar de los procesos.

Mucho se ha especulado sobre las empresas nacionales e internacionales, que podrían estar interesadas en la compra de los activos de Saludcoop en liquidación, pero el agente liquidador aclara que él no tiene a la fecha, conocimiento de ninguna propuesta, que vincule a la organización Sanitas, por ejemplo, con el interés en la compra de algunos de los activos estratégicos, como se ha venido difundiendo a través de redes sociales y medios de comunicación nacionales.

El Dr. Leguizamón aclara que efectivamente él es la persona encargada de la venta de todos los activos de Saludcoop, cuyo proceso comienza a describir, y que comienza con el establecimiento de una regla: “todo es a través de un proceso de invitación pública”, que genera objetividad, y que evita que las personas tengan que hablar directamente con él, y nos coloca un ejemplo rápido: el tema de los bienes inmuebles, se realiza con la Fiduprevisora.

Subdivisión de los Activos de Saludcoop en liquidación

Por lo que, desde el mes de noviembre, se viene haciendo un proceso de reconocimiento de los activos de la EPS, los cuales, están subdivididos en Bienes primarios, Bienes Segundarios o Inmuebles y Bienes estratégicos.  

Los bienes Primarios que se venderán en la liquidación de Saludcoop

Los bienes primarios están conformados por muebles, equipos médicos y de oficina, vehículos y equipos tecnológicos, de estos últimos no se tiene un conocimiento certero, sumado a que muchos de ellos están dañados, y todos ellos van a ser manejados por una fiducia.

En realidad, el Liquidador acepta, que tiene un grave problema, pues no sabe exactamente cuáles son estos bienes primarios, y está claro, que, si se van a interponer sanciones frente a esta delicada situación, deben establecerse fechas de corte, para identificar los responsables de cada periodo, y aclara que él, está denunciando estos hallazgos frente a las autoridades de IVC y demás poderes competentes.

La fiducia que se hizo acreedora a realizar la venta de estos activos primarios es Fidualianza.

Bienes segundarios inmuebles no afectos a la prestación de servicios de salud en venta

Para el reconocimiento de los bienes inmuebles, se contrató a Fiduprevisora, quien se ganó el concurso público; Fiduprevisora se encuentra actualmente “limpiando” los activos, pues varios de ellos aún están en posesión de terceras personas, que se niegan a salir de ellos y entregarlos, pese a las presiones y acciones legales ejecutadas a la fecha. Todos esos bienes inmuebles (que no son prestatarios) y que en total son cuarenta y uno (41), se están saneando para después ser vendidos. En cifras gruesas, el liquidador considera que, este grupo de bienes valen alrededor de doscientos mil millones ($200.000.000.000).

¿Y qué pasó con las inversiones de Saludcoop fuera del país? ¿Que ha encontrado?

De los 41 bienes secundarios, ninguno de ellos está fuera del país, y luego aclara que, el NO ha salido del país a revisar este tema, pero si tiene plena certeza que, en Panamá tiene un proceso de embargo contra HEON, derivados de un proceso fiscal por haber “metido” ocho millones de dólares (US$8 millones) allá, que se perdieron y que actualmente tiene medida cautelar y todos sus ingresos están paralizados; en México tiene una liquidación, en donde le están es pidiendo plata, en Chile tiene tres (3) empresas liquidadas, y en donde si vende Cruz Blanca, pasará también a liquidación: eso fue lo que encontré concluye, con la misma tristeza que siento de escuchar tal despilfarro, tal grado de des-administración, tal desgreño con recursos parafiscales de la salud de los millones de afiliados colombianos, que nunca se enteraron de estas quijotescas andanzas empresariales, y cuyas inversiones se han convertido ayer en barreras de acceso, y hoy en esta cartera impagable.

Ese dinero producido por la venta de estos activos secundarios que realizará la Fiduprevisora, se envía a un patrimonio autónomo, que se crea de la liquidación, a donde igualmente se informan todas las acreencias reconocidas, unificando el proceso a través de un aplicativo que actualmente se está desarrollando, que permitirá llevar un preciso control de pagos, logrando que se haga de acuerdo con la prelación, y para que se pague a prorrata cuando deba pagarse a prorrata; el dinero se girará desde el patrimonio autónomo, a cada una de las cuentas registradas por los interesados. Eso quiere decir que, salvo el pago de la protección del archivo de la liquidación, que es un gasto legal, ni un solo peso entrará en cuentas diferentes al patrimonio autónomo.

Los Bienes Estratégicos – la joya de la corona

La fiducia que se encargará de la venta de estos activos, no se ha seleccionado, porque la tiene que traer la propia banca de inversión.

Los bienes estratégicos, son obviamente los de mayor valor económico y estratégico para el país, y son:

  1. EPS Cafesalud
  2. EPS Cruz Blanca,
  3. Clínica Martha
  4. Clínica Andes
  5. Clínica Santa Cruz Loma
  6. Clínica Pamplona
  7. Clínica Santa Isabel

El riesgo de perder Cruz Blanca en Ecuador de inmediato

Entre los mejores activos que se tiene en este grupo, está la EPS Cruz Blanca Ecuador, en el que, con una transformación regulatoria que este vecino país ha emprendido, estaría el proceso liquidatario en riesgo de perder toda la EPS localmente, pues a partir de junio se prohibirán las aseguradoras privadas, que deben ser transformadas en compañías de seguros, por lo que es urgente tomar una decisión que permita que este activo no se pierda, indicó el Dr. Leguizamón, para ello viajará en la semana de pascua, para realizar un abordaje cercano de este tema, que evita un colapso aun mayor de los bienes. Ahí se requerirá una decisión de fondo sobre si: “escindirla”, para entrar en un proceso de adecuación, y entonces si valorarla, o buscarle un comprador inmediatamente, lo cual es muy difícil, por el tema administrativo que debería enfrentar, o “apagarla” con sus consecuencias en el detrimento patrimonial.

Con el resto de activos se está adelantando una valoración interna de los mismos, para así conocer cuáles son las cifras gruesas. En lo que hace referencia a Cafesalud y Cruz Blanca se ha logrado hasta el momento el 80% del respectivo levantamiento de la información, a través de un grupo interno de 18 personas, para tener una referencia, para cuando llegue el tercero contratado de manera definitiva para este proceso (banca de inversión), se pueda discrepar, defender o aceptar sus cifras… Preguntado sobre esa cifra que actualmente ronda en su cabeza, sobre cuánto valen esos activos estratégicos, y guardó total reserva, y anunció que cuando la banca de inversión que se contrate, le traiga esas cifras, esas, serán de dominio público.

Desde el punto de vista financiero, todos los fenómenos de los que hemos venido hablando, están afectando el precio de venta de los activos de saludcoop en liquidación a la baja, perjudicando indudablemente la capacidad de cubrir la totalidad de las acreencias.

Cronograma de la banca de inversión y canales de comercialización

En el mes de abril, espera se haya seleccionado la banca de inversión, a través de una oferta pública, que estará acompañando de la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia.

El Dr. Leguizamon reconoce que, al interior de su equipo de trabajo, existen filtraciones, que logran tomar fotografías de todo lo que el liquidador firma, y lo están enviando “quien sabe dónde”. El replica, que no deben gastar su tiempo, porque todo lo que está haciendo el, y su equipo está colgado en la página web, situación que ha permitido visibilizar este proceso, como nunca en la historia del sistema de salud colombiano.

Se espera que, entre junio y julio, una vez se haya seleccionado la banca de inversión (el primer proceso de selección internacional se declaró desierto), se tenga conocimiento de la valoración externa de todos los activos estratégicos, para que en agosto y septiembre se inicie la comercialización, que se hará siempre por subasta pública, a través de tres canales (se descartó a la central de inversiones CISA por aspectos legales):

-          Bolsa de Valores (certicamara) – Cafesalud

-          Cámara de Comercio o el aplicativo “Saludcoop venta eficiente” en la página de la entidad.

-          Dataroom.

Todo el que quiera participar en la compra de los activos, tendrá que registrarse en la página, en un registro de proponentes, diligenciando un formulario, donde entrega una información básica, y firma un acuerdo de confidencialidad; el acceso estará limitado a cada uno de los activos en los que esté interesado, y no habrá acceso universal; Si tiene interés en varios, debe hacer un registro en cada uno, y firmar confidencialidad individual, de manera que los proponentes no tengan que venir al país, sino que a través del dataroom, tengan acceso idóneo a toda la información, en igualdad de condiciones que los actores colombianos.

Para la selección de los proponentes se están desarrollando los términos de referencia, con criterios habilitantes jurídicos y financieros sumamente rigurosos.

Por este motivo indica, que la nueva junta directiva de Cafesalud adelanta una auditoria a los contratos de esa EPS, para que estén alineados con los tiempos de venta, de manera que no limiten a los potenciales inversionistas, pero tampoco afecten la prestación de servicios. Falta valorar y entrar de lleno en el tema de las clínicas.

El Dr. Leguizamón espera que entre septiembre y octubre de 2016, baja personería jurídica y cámara de comercio (termina la vida de Saludcoop) y queda el patrimonio remanente que va a administrar, lo ideal sería que todos los activos se pudieran vender, para que al final de la liquidación no se quede debiendo ni un solo peso a los acreedores, o al menos la menor cantidad posible, sin embargo, los bienes de la entidad están tan desvalorizados, y cada día que pasa resulta más difícil su venta a un precio que garantice y respalde la mayor cantidad de acreencias.

Finalmente, entonces, nos aproximamos a una cifra de tres (3) billones de pesos, como la deuda que sería reconocida por la liquidación, de unas pretensiones globales de quince (15) billones, y se sospecha que, frente al deterioro de los activos, NO se alcanzará a pagar a todos los reclamantes lo reconocido. No podemos olvidar también, que parte de los activos de Esimed, han sido entregados en garantía al estado colombiano, por el préstamo de $200.000 millones bajo la modalidad de BOCAS, razón para no contar con ellos ahora.

Corolario: la venta individual de los activos, dificulta la presencia de inversionistas internacionales y nacionales, a quienes les interesa la integración vertical total y no solo algunos prestadores independientes del gran asegurador.

 Descaegue: Venta de los activos estratégicos de Saludcoop

Adobe pdf180316_activos_estrategicos_saludcoop
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de omesalas_28_106251
omesalas_28_106251

LAS NORMAS ESTAN HECHAS PARA PROTEGER A LAS EMPRESAS NO A LA GENTE COMO DEBIA SER LO CORRECTO PARA PROTEGER LA VIDA.EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA LAS EMPRESAS MATAN GENTE,ES ALLI DONDE ESTA LA VERDADERA VIOLENCIA DEL ESTADO,LA VIOLENCIA NO SON LAS FARC O EL ELN O INCLUSO LA DELINCUENCIA URBANA,SON ESTAS MEGABATALLAS DE MEGA EMPRESAS COMERCIALES VESTIDAS DE MONJAS DE LA SALUD O VESTIDOS CON BATAS Y ESTETOSCOPIOS DE MEDICOS Q EN SUS CUñAS COMERCIALES PROMETEN A DIOS Y EL PARAISO PERO Q EN REALIDAD SON GRANDES EMPRESAS CON GRANDES NEGOCIOS Y EN DONDE NADA TIENE Q VER LA SALUD DE LAS PERSONAS.TODO EL MUNDO SABE Q SALUDCOOP Y CAFFESALUD AHORA SON LOS MISMOS,Y HE VISTO Y OIDO DECIR A FUNCIONARIIOS DE CAFESALUD EN BARRANQUILLA Q ESTAS EMPRESAS SON EMPRESAS DIFERENTES,COMENZANDO UN VIACRUXIS POR EJEMPLO PARA BUSCAR UNA HISTORIA CLINICA CUANDO UN USUARIIO DECIDE CAMBIA A LA MALTRECHA CAFESALUD POR OTRA EPS. A ELLOS LES ENTRA COMO UN CALORCITO Y EN VENGANZA PONEN AL USIARIO A BUSCAR POR TODAS LAS IPS DE LA CIUDAD SU HISTORIA CLINICA.NINGUNO DE ESTOS ENCOPETADOS Y SINIESTROS PERSONAJES COMO PRESIDENTES DE ESTAS EMPRESAS,COMO MISTER PALACINO Q VIVE EN BOCA RATON,NI SIQUIERA SE IMAGINAN EL SUFRIMIENTO DE LOS USUARIOS RECLAMANDO SUS MEDICINAS ROGANDO GRITANDO UN SERVICIIO Q ESTAN PAGANDO DE UNA U OTRA FORMA.Y ESTO ES CULPA DE URIBE VELEZ QUIEN DIVERSIFICO LA SALUD EN FAVOR DE LA CREACION DE MAS EMPRESAS Q EN EN NADA HAN BENEFICIADO A LA GENTE.