La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Autor: 
admin
La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Una meta a largo plazo del sistema de salud colombiano, es que la enfermería se vuelva uno de los protagonistas para promover el fortalecimiento de la salud pública, unos servicios con mayor calidad y un talento humano reconocido por su labor diaria. Así lo afirma uno de los objetivos expuestos por el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo: "El nuevo rol de la enfermería debe estar en mayor capacidad para resolver los problemas de salud de la población; tener mejores currículos en las 68 facultades que hay en el país para atender cada vez mejor a las personas que acuden al sistema de salud”.

Durante el IX Congreso Internacional de Profesionales de Enfermería Clínica, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, habló sobre el nuevo rol que deberán tener los profesionales de enfermería para alcanzar la calidad de los servicios y la atención en el sistema de salud colombiano, convirtiéndose así en un actor clave en el sistema.

Adicionalmente, Iván Darío afirmó que, la enfermería es una carrera especialmente sensible en la humanización de los servicios. Los cuatro mil profesionales graduados anualmente deben beneficiar a la salud pública del país con su conocimiento y nuevas competencia. Eso se traduce en que la calidad en la formación y la acreditación en salud -como bases centrales del sistema- lo cual tiene que verse reflejado en la prestación de servicios de salud para cumplir con las expectativas de los pacientes y así asegurarles la mejor atención posible.

Por su parte, el gremio de las enfermeras en el país confirmó su preocupación por las dificultades y el alto grado de responsabilidad que tienen en los diferentes centros médicos, cuando no cuentan con el personal ni con las herramientas como medicamentos para atender a los pacientes.

La Organización Colegial de Enfermería y fiscal de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, quieren una reunión con el Ministro de Salud, con el propósito de plantear estas dificultades, que se visibilice la enfermera como tal, que se les garantice el número de personas necesarias para brindar una atención con calidad y seguridad, porque hay una política de seguridad y no se cumple.

Adicionalmente, el gremio afirma que: “Nos critican porque hay deshumanización, pero si tenemos 80 pacientes, un profesional de enfermería y dos auxiliares; nos toca atender únicamente  lo prioritario”. A lo que responsabilizan a los operadores, las EPS, IPS y el Gobierno.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)