Juegos de suerte y azar ilegales desfinancian la salud en Colombia

Autor: 
admin
Impacto social de los Juegos de Suerte y Azar (JSA)

Cerca de un billón de pesos de la salud de los colombianos es arrebata por los juegos de suerte y azar ilegales, así lo expresó el contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Hoy el 40% de esta industria es ilegal. “No podemos mirar para otro lado mientras los hospitales y centros de salud pierden valiosos recursos en manos de mafias inescrupulosas” Apuntó.

La ilegalidad lejos de ser ajena para los colombianos es quizás una de las problemáticas que mayor desequilibrio financiero representa para la salud en el país. La Contraloría General de la Nación y Coljuegos están realizando una intervención mancomunada para combatir y poner en cintura esta transgresión, y al mismo tiempo buscan alternativas que controlen la informalización de un mercado que tiene un impacto fiscal tan significativo.

Uno de los desafíos de la industria principalmente es seguir sensibilizando a los actores en temas de ética y cultura de legalidad.

Por otra parte, para el organismo de control fiscal, la industria legal de juegos de suerte y azar representa 1,5% del PIB en la economía del país, entregándole al sector de la salud por concepto de derechos de explotación en los últimos 6 años 2,5 billones de pesos, de los cuales el 60% han sido aportados por los operadores de juegos localizados.

Gran parte de los dineros transferidos que se recaudan beneficiaron al Fosyga, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) con un porcentaje importante del 53,6%, y en un 21,74% al Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET).

Impacto social de los Juegos de Suerte y Azar (JSA)

Esta industria ha tenido una evolución importante desde el 2012, año en el que Coljuegos asume la institucionalidad de los juegos, esto se ve reflejado en las cifras de transferencias, generación de empleo entre directos e indirectos y ampliación de la oferta de juegos.

En los últimos años los JSA han registro unas ventas que hacienden a los 15,8 billones de pesos, motivo suficiente para proteger su sostenibilidad, crecimiento y viabilidad.

Otro aspecto para destacar es el impacto social tan importante que tiene los JSA en las fianzas públicas de país, esto debido a que entre derechos de explotación e IVA se podría cubrir:

  • El presupuesto anual de Colciencias
  • Cobijar más de dos años del ICBF, que en Colombia beneficia a más de 2 millones de niñas y niños de edades de cero a cinco años.
  • Beneficiar mujeres gestantes y madres en período de lactancia.
  • Financiar el programa “Mi casa Ya” con más de 32 mil subsidios.
  • Financiar la tercera parte de una línea del Metro en Bogotá.

Cifras que para finalizar, evidencian los aportes que este sector genera al bienestar social de quienes más lo necesitan.  

  

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)