Johnson & Johnson condenado por casos de talco relacionado con cáncer

Autor: 
admin

Hace más de dos años la multinacional de cosméticos y aseo Johnson & Johnson ha estado en los tribunales tratando de solucionar las demandas que mujeres y sus familias interpusieron porque a raíz del uso de los productos de talcos de la compañía padecen de cáncer de ovarios.

Una corte en Estados Unidos ordenó a Johnson & Johnson pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que un talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer en los ovarios.

Expertos médicos testificaron durante el juicio que el asbesto, un conocido carcinógeno, está entremezclado con el talco mineral, que es el principal ingrediente de estos productos.

Seis de los 22 demandantes, murieron de cáncer de ovario. Cinco demandantes eran de Missouri, y los otros de estados que incluyen a Arizona, Nueva York, Dakota del Norte, California, Georgia, las Carolinas y Texas.

La farmacéutica se pronunció a través de un comunicado, en el que afirma que el veredicto “fue producto de un proceso fundamentalmente injusto que permitió que las demandantes presentaran a un grupo de 22 mujeres, la mayoría de las cuales no tenían conexión con Missouri, en una sola causa en la que todas alegaban haber desarrollado cáncer ovárico”.

Johnson & Johnson sigue confiando en que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, y tiene la intención de utilizar todos los recursos de apelación disponibles.

Los casos de asbesto son parte de más de 9.000 demandas en las que se alega que los productos de talco de J&J producen cáncer.  

En agosto de 2017, había sido condenada por un tribunal de Los Ángeles a pagarle US$417 millones a una mujer por la misma razón. Sin embargo, esa decisión fue anulada después de que la empresa interpuso un recurso.

El asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Los abogados de las mujeres demandantes, argumentan que el producto debe ser sacado del mercado o al menos llevar un sello de alerta, a lo que la compañía dijo en el pasado que no es necesario ningún sello de alerta porque no hay preocupación sobre su producto.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)