IoHeart una iniciativa de Telemedicina para pacientes con insuficiencia cardiaca

Autor: 
admin
IoHeart una iniciativa de Telemedicina para pacientes con insuficiencia cardiaca

En el Centro de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana está desarrollando el proyecto IoHeart, el cual consiste en una plataforma para el telemonitoreo domiciliario de pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC), basado en la Tecnología del Internet de las Cosas (IoT, Internet of things, por sus siglas en inglés).

El proyecto se está desarrollando en compañía de la Unidad de Cardiología del Hospital San Vicente Fundación, encabezado por el grupo de Dinámica Cardiovascular categoría A de Colciencias, quienes lograron el patrocinio económico de la fundación MAPFRE tras haber sido seleccionados entre más de 410 postulaciones a nivel mundial, con la beca de investigación Ignacio H. de Larramendi.

El equipo de investigación está conformado por docentes internos de la Universidad Pontificia Bolivariana, por estudiantes de la Maestría en Ingeniería, y egresados de la carrera de Ingeniería electrónica de la universidad.

Pacientes de escasos recursos

La idea de esta iniciativa es brindarles un servicio de telemonitoreo domiciliario a personas de escasos recursos que tengan Insuficiencia Cardiaca, por eso, el servicio es gratuito y se ofrece a personas que pertenecen al Régimen Subsidiado, permitiendo disminuir los costos de la atención dentro del sistema de salud.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Pontifica Bolivariana, “con el desarrollo de IoHeart se busca apoyar la iniciativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, promulgado por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se contempla el uso de la telemedicina como una herramienta para aumentar la cobertura y el acceso a servicios de salud eficientes y de alta calidad, sin importar la ubicación geográfica”.

¿Cómo funciona IoHeart?

Este proyecto integra tres sistemas: dispositivos médicos, un concentrador de información local (hub), y una aplicación Web. La comunicación entre los dispositivos médicos y el hub se realiza a través de Bluetooth, mientras que, la comunicación entre el hub y la aplicación Web se realiza por medio de una conexión a Internet. 

El paciente en su casa tiene una báscula, un monitor de actividad física y  de presión, además de un pulsioxímetro donde debe medir sus variables fisiológicas que le permitan al médico buscar la dosis más efectiva de medicamento para el paciente en dado caso de que ocurran alteraciones. A través del hub el médico recibe la información, donde puede hacer un monitoreo semanal y registrar la evolución del paciente.

IoHeart utiliza una arquitectura basada en los estándares de comunicación contenidos en las guías de CONTINUA. La información se transmite desde un sistema a otro, siguiendo una secuencia en la cual los datos adquiridos por los dispositivos médicos son enviados hasta un servidor Web. La principal ventaja de utilizar estos estándares es que permite la comunicación entre equipos y sistemas de diferentes fabricantes.

Actualmente hay 250 pacientes en lista de espera para poder hacer parte del programa. Sin embargo, al ser un dispositivo que requiere del uso de internet este se ha convertido en la principal barrera de acceso para realizar el monitoreo.

 

Fuente: Universidad Pontificia Bolivariana 

 

Laura Suárez

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)