Instrucciones para pacientes con cuidados paliativos

Autor: 
admin
Instrucciones para pacientes con cuidados paliativos

El Vice Ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios a través de la Circular 023 de 2016 imparte las instrucciones respecto a la garantía de los derechos de los pacientes que requieran cuidados paliativos.

Esta circular obedece con lo establecido en la Ley 1733 de 2014 o Ley de Cuidados Paliativos, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, y las de sus familias.

Acompañada de una Guía Práctica Clínica para Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo proponer recomendaciones basadas en evidencia para la atención de pacientes mayores de 18 años que requieren de  dichos cuidados.

Derechos de los pacientes – Circular 023 de 2016

Todos los pacientes afectados con alguna enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida, tendrán derecho a una atención integral en el cuidado paliativo, que incluye:

- Acceso a las tecnologías en salud (medicamentos, servicios y procedimientos) contenidos en el Plan de Beneficios.

- Acceso a la red integral de prestadores de servicios de salud, en componente primario y complementario, con servicios en las modalidades de intramural, extramural y telemedicina.

- El acceso a medicamentos opioides.

- Atención por parte de especialistas en dolor y/o cuidado paliativo y equipos de salud que cuenten con técnicos, profesionales o especialistas del área de la salud.

Los médicos tratantes tienen la obligación de suministrar información clara, detallada y comprensible al paciente y sus familiares, con respecto al tratamiento y las alternativas terapéuticas. Igualmente, el paciente tendrá derecho a solicitar un segundo diagnóstico.

Para manifestar su voluntad anticipada los médicos tratantes y las entidades prestadoras de servicios de salud, deberán suscribir el documento de voluntad anticipada, reglamentado en la Resolución 1051 de 2016.

Es derecho del paciente participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones en el cuidado paliativo,  por lo que podrá solicitar información completa a los profesionales de la salud y al equipo multidisciplinario.

Los familiares podrán en cualquier momento rechazar procedimientos o tratamientos en caso de inconsistencia o incapacidad del paciente para decidir.

Guía Práctica Clínica

Esta guía está dirigida a todos los profesionales de la salud, que estén involucrados en la atención de personas que requiera cuidados paliativos,  específicamente a los que trabajan en el componente primario de atención. Así como para pacientes y familiares.

 Los aspectos clínicos que aborda la guía son:

- Aspectos generales de los cuidados paliativos

- Comunicación con el paciente y la familia

- Control de síntomas, sedación y duelo

- Apoyo psicosocial y espiritual

- Atención a la familia

Esta guía no aborda aspectos como nutrición, técnicas específicas de tratamiento como terapias invasivas para el dolor, o aspectos emocionales que afectan a los miembros de los equipos que proporcionan cuidados paliativos.

Descargue:

Instrucciones de los derechos de los pacientes que requieran cuidados paliativos – Circular o23 de 2016.

Guía Práctica Clínica GPC – Cuidados Paliativos 

Adobe pdfinstrucciones_de_los_derechos_de_los_pacientes_que_requieran_cuidados_paliativos-circular_0023_de_2016
Descargar
Adobe pdfcuidados_paliativos_-_guia_de_practica_clinica_2016
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)