Instrucciones Enfermedad Renal Crónica- Proyecto de Circular Conjunta

Autor: 
admin
Instrucciones Enfermedad Renal Crónica- Proyecto de Circular Conjunta

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud a través de un proyecto de circular conjunta, imparten las instrucciones para la prestación del servicio de salud a personas con Enfermedad Renal Crónica – ERC.

Esta circular está dirigida a los prestadores de servicios de salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y Entidades Territoriales, quienes deberán interpretar y aplicar las instrucciones según los principios que rigen el SGSSS, y el atributo de integralidad contemplado en el artículo 8 de la Ley 1751 de 2015.

La detección temprana y el control de los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica, deben ser una prioridad para las entidades vigiladas, las cuales, deben garantizar acciones de promoción y prevención, con el fin de reducir el riesgo de los pacientes y realizar tratamientos oportunos.

La enfermedad Renal Crónica es una enfermedad no transmisible, que en el 2014 fue la responsable del 83% de la carga de la enfermedad en el país, sumado al aumento en la prevalencia de todos los factores de riesgo causales relacionados con esta patología.

De ahí la importancia de que las EAPB y los Prestadores  de servicios de salud deban contra con acciones de promoción y prevención que permitan reducir el riesgo de pacientes con la enfermedad, y el tratamiento oportuno.

Para ellos, es necesario el diseño e implementación de intervenciones educativas orientadas a que la población con uno o más factores de riesgo de la enfermedad sepan más sobre esta patología, a través de material informativo que pueda entregarse en consulta, especialmente en los programas de control de hipertensión y diabetes, como de medicina general, medicina interna, cardiología, endocrinología, urología, nefrología, medicina familiar y enfermería.

Dentro de ese modelo de atención, además de la promoción y prevención, se deben tener en cuenta factores como:

-       Atención oportuna,

-       Accesibilidad,

-       Integralidad,

-       Continuidad en el tratamiento,

-       No pago de copagos y cuotas moderadas,

-       Entrega íntegra y oportuna de medicamentos,  

-       Asignación de citas

-       Cuidado paliativo

-       Ruta Integral de Atención en Salud

-       Derechos y Deberes de los pacientes con ERC.

El proyecto de circular conjunta entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Instrucciones Enfermedad Renal Crónica- Proyecto de Circular Conjunta 

Adobe pdfinstrucciones_enfermedad_renal_cronica-_proyecto_de_circular_conjunta
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)