Infección respiratoria aguda en Colombia – reporte del INS

Autor: 
admin
Infección respiratoria aguda en Colombia – reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud notificó13 casos de infección respiratoria aguda grave inusitada, 4 de esta semana y 9 de la semana anterior. A la fecha, han ingresado 22 casos al sistema de vigilancia para el 2019 y no se han identificado virus nuevos o de alta patogenicidad. Para la semana epidemiológica 02 de 2019, el comportamiento de la notificación de este evento se encuentra por debajo del promedio histórico de notificación de las semanas 01 a 52 de 2018.

Comportamiento de la notificación de Infección respiratoria aguda grave inusitada, Colombia, a semana epidemiológica 02, 2019.

Infección respiratoria aguda grave inusitada, Colombia

Así mismo, en la semana epidemiológica 02 de 2019, se notificaron 102 casos de enfermedad similar a la influenza e infección respiratoria aguda grave, 28 de esta semana y 74 de la semana anterior, de los cuales 101 (el 99,0%) corresponden a pacientes con infección respiratoria aguda grave y uno (el 1,0 %) a paciente con enfermedad similar a la influenza. A la fecha, han ingresado 125 casos mediante la estrategia de vigilancia centinela para el 2019. Para la semana epidemiológica 02 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional el cual corresponde al promedio de notificación semanal de casos durante los años 2012 a 2018.

canal endémico enfermedad respiratoria aguda en colombia 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

 

En el análisis de la morbilidad por infección respiratoria aguda, la razón observada de casos presenta un aumento en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) sin diferencias estadísticamente significativas. En esta semana se notificaron 117.434 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA) de 1.888.021 consultas externas y urgencias por todas las causas, obteniendo una proporción del 6,2.%. Los valores observados se encuentran por encima de la razón esperada pero inferiores al límite superior histórico establecido.

Durante esta semana se notificaron 4.125 hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave (IRAG) de 53.898 hospitalizaciones por todas las causas, obteniendo una proporción del 7,7 %; adicionalmente, se notificaron 440 hospitalizaciones en UCI por IRAG de 5.006 hospitalizaciones en UCI por todas las causas, obteniendo una proporción del 8,8 %. Los valores observados se encuentran por encima de la razón esperada pero inferiores al límite superior histórico establecido.

Descargue: Informe epidemiológico INS- Infección respiratoria aguda

 

Adobe pdfBoletín epidemiológico Enfermedad respiratoria Aguda
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)