Imbanaco primer centro médico en obtener reconocimiento internacional

Autor: 
admin
Imbanaco primer centro médico en obtener reconocimiento internacional

El Centro Médico Imbanaco, de Cali, Colombia, fue exaltado recientemente con dos premios internacionales, el primero por la mejor implementación de estándares de seguridad internacionales GS1 y el segundo por la arquitectura de su nueva sede principal.

El Premio a la ‘Mejor implementación de los estándares de calidad GS1’, lo recibió el Centro Médico Imbanaco, en el marco de la ‘34th GS1 Healthcare Global Conference’, en Bangkok, Tailandia, señala un comunicado de la institución.

El galardón reconoce la calidad de la trazabilidad de los procesos clínicos orientados a la seguridad del paciente y los cataloga no solo como correctos, sino como pioneros de un modelo de talla mundial. Un trabajo iniciado hace 10 años, con base en tecnologías propias, una cultura de la calidad y vocación de servicio de sus grupos humanos.

En Colombia, el Centro Médico Imbanaco es la primera institución de salud en obtener este reconocimiento internacional, y en Latinoamérica, la segunda; antes lo había logrado el Hospital Albert Einstein, de Brasil. El Premio posiciona a Imbanaco como un modelo en la implementación de estándares de seguridad internacionales, a la par de los mejores del mundo, y lo convierte en referente en Colombia y Latinoamérica.

Este galardón valida a esta institución colombiana para la realización precisa del seguimiento, de principio a fin, del ciclo de todos los procesos que tienen relación directa con la seguridad del paciente, medicamentos, insumos, alimentos y la facturación, a través de códigos de barras.

El Centro Médico también ha obtenido en el pasado otros premios similares como el ‘Galardón Hospital Seguro, 2018’, obtenido por quinta vez consecutiva y otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y la máxima acreditación de calidad en el mundo con el ‘Sello Dorado’, brindada por la Joint Commission International, JCI (2017).

Estándares de trazabilidad GS1

Los estándares de trazabilidad GS1, son las guías por excelencia del 80% de las empresas en el mundo, en la búsqueda de alcanzar la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Estándares de trazabilidad GS1

Por su vocación permanente de la búsqueda de la seguridad del paciente, desde 2007, el Centro Médico Imbanaco conoció los estándares GS1 (EAN-13, EAN-8 y GS1-128 códigos de barras) e inició un proceso meticuloso de implementación. Comenzó a usar los códigos de barras EAN-13 y EAN-8 en la farmacia para cargar los medicamentos y suministros médicos a la cuenta del paciente, sin ingreso manual de datos en SIAM (solución de software ERP + HIS), indica Imbanaco.

En 2010, los estándares GS1 se expandieron a todas las tareas de dispensación de medicamentos, reabastecimiento y control de existencias y facturación. Así mismo, se comenzó la identificación del paciente con códigos de barras de Datamatrix y pulseras de uso profesional.

“La excelencia y el mejoramiento constante del servicio brindado a los pacientes se convirtió en la inspiración para la institución, para evolucionar y alcanzar nuevas metas, rompiendo barreras, cambiando paradigmas e innovando”, dijo el ingeniero, Juan Camilo Rincón, Jefe de Planeación y Logística Interna, al momento de recibir, junto al Gerente de Operaciones, Andrés Rodríguez, el galardón que reconoce a Imbanaco, no sólo como pionero, sino como modelo a nivel mundial.

GS1 tiene 122 agencias en el mundo y cada una de ellas realiza la postulación y luego una meticulosa selección para aplicar al Premio, entre las organizaciones que cumplen con rigurosidad sus estándares de calidad, menciona la nota de prensa.

Premio por su infraestructura

Por otra parte, a la entidad de salud también le fue otorgado a finales de año el ‘Premio de arquitectura Obras Cemex 2018’, por parte de la compañía Cemex, a su moderna Sede Principal, inaugurada en marzo de 2016.

El ‘Premio Obras Cemex 2018’, desde hace 12 años reconoce y promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación en la construcción. Los jurados destacaron el diseño con los más altos estándares normativos hospitalarios, con las tecnologías de construcción más modernas, eficientes y amables con el medio ambiente, resalta un comunicado de Imbanaco.

Se trata de una construcción futurista, de 82.000 metros cuadrados, por su tecnología arquitectónica, pionera en Latinoamérica, y por su diseño. Una torre de 13 niveles (cuatro hacia abajo y nueve hacia arriba) con una infraestructura concebida para recibir modernos equipos de tecnologías médicas.

El proyecto fue concebido para desarrollar un centro de excelencia donde se traten alrededor de las 10 enfermedades catastróficas, entre ellas: el cáncer, la insuficiencia renal crónica, afecciones cardiovasculares, enfermedades del cerebro y congénitas, trauma mayor, cuidados intensivos, reemplazos articulares, trasplante de órganos y grandes quemados. Lo anterior con base en el desarrollo del concepto clínico (identificación y optimización de flujos de trabajo clínico), la planeación de la infraestructura según necesidades y procesos, el desarrollo del concepto arquitectónico y la simulación de procesos dentro de la infraestructura diseñada.

Sobre esa base, ingenieros y arquitectos avanzaron hacia el diseño real de las áreas o infraestructura física, cuya segunda característica especial es su construcción con una novedosa tecnología conocida como 'sismo-indiferente'. Un sistema exclusivo conformado por unos dispositivos de reciente creación, conocidos como ´aislantes sísmicos´, una especie de cauchos especiales (instalados sobre las columnas del edificio) diseñados en San Francisco, California, para aislar de la fuerza telúrica, a los nueve pisos de la torre, se explica en el comunicado.

A diferencia de la tecnología sismo-resistente, el sistema 'sismo-indiferente', desplaza y amortigua la onda telúrica desde el sótano cuatro hasta el sótano uno y aísla de la fuerza de la naturaleza, a los nueve pisos de la torre. La primera construcción en Latinoamérica, con esta tecnología, fue el Hospital Militar de Santiago de Chile, que pasó la prueba con un terremoto registrado en ese país en 2015.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de carlos.bonilla_151631
carlos.bonilla_...

Qué plagio a esta noticia de la revista El Hospital: http://www.elhospital.com/temas/Centro-Medico-Imbanaco-recibio-reconocim...

Por respeto a sus lectores, por favor despubliquen esta noticia pues no tiene mayor edición.