IFARMA solicitó respuesta de Minsalud por medicamentos para hepatitis C

Autor: 
admin
Hepatitis c

En el marco de la campaña ‘Regálate Un Minuto’ La Fundación IFARMA hizo una vez más el llamado al Ministerio de Salud para declarar de interés público los medicamentos requeridos para el tratamiento de la hepatitis C. Esto luego de haber cumplido 3 años insistiendo a la entidad pública sobre este asunto, sin obtener una respuesta positiva.

Seguimiento al proceso de petición IFARMA

  • El 28 de octubre de 2015, la Fundación IFARMA solicito al Ministerio de Salud declarar de interés público los medicamentos requeridos para el tratamiento de la hepatitis C.
  • En diciembre de 2017, dos años después, el ministerio anunció el inicio de la actuación administrativa en avance hacia la declaratoria de interés público.
  • El 28 de octubre de 2018 se cumplieron tres años sin que el proceso registre avances.

Francisco Rossi, director de la Fundación IFARMA indicó “la intención de hacer este tipo de solicitudes no obedece a un afán de poder competir en un mercado. La razón  de las organizaciones que han estado alrededor de esta petición, es la defensa de los intereses de los ciudadanos, el derecho a que poblaciones vulnerables tengan acceso al diagnóstico y al tratamiento. Un problema de salud que es potencialmente mortal por ser una enfermedad viral.

De ahí que insistió Rossi, “la petición hecha al Ministerio de Salud, hace tres años es básicamente que un medicamento que tiene un costo muy alto se convierte en una barrera. Es necesario declarar de interés público los medicamentos antivirales de acción directa para la Hepatitis C. Es decir, la oferta y costos de estos fármacos alrededores del mundo pueden llegar hacer mucho más accesibles para quienes más lo necesitan.

“En este tiempo, se ha realizado avances de negociación con la OPS para obtener ese producto a un costo mucho menor a los 100 millones de pesos que costaba un tratamiento hace 2 a 3 años, con esta reducción se ha aumentado la cobertura en el régimen contributivo que es el que tiene los recursos y que podría resolver el problema sin mayor dificultad. Sin embargo, el subsidiado que es donde existen condiciones de población sensible es donde hay mayor incidencia de esta patología, y no existe una adecuada cobertura. Esto es inaceptable”, concluyó.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 150 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C y de ellas en 2015, de los 71 millones de personas que había en el mundo infectadas por este virus, solo el 20% (14 millones) estaban diagnosticadas. Ese mismo año, solo se inició el tratamiento en el 7,4% de los casos diagnosticados (1,1 millones). En 2016 se trataron 1,76 millones de personas más, con lo que la cobertura mundial del tratamiento curativo de la hepatitis C se elevó al 13%. Queda mucho por hacer para que el mundo alcance de aquí a 2030 la meta de una cobertura terapéutica del 80%.

Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

Cifras

  • Cada año mueren unas 399 000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
  • Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
  • En Colombia, La hepatitis C es actualmente un reto para los sistemas de salud en el mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, una enfermedad que se puede tratar y curar, pero los altos costos de los medicamentos son una barrera. 
  • Entre 2017 y 2030 se calcula que existirán en promedio unos 60.000 mil casos que requerirán tratamientos. Sin embargo, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano.

Impacto del costo de medicamentos para la hepatitis C en el sistema de salud

Por su parte, Dr. Oscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (Observamed), indicó “en el sistema de salud no solo hay amenazas en las finanzas debido al crecimiento exponencial de las ventas y recobros sobre medicamentos para la hepatitis C, sino que también existen fallas que aún no se han solucionado. En este sentido, la política de compras centralizadas no es una solución estructural. Según un informe presentado por la Federación Médica Colombiana (FMC) en los años 2016 y 2017 se pudo evidenciar que los recobros reportados por ADRES fueron de 62 mil billones, lo que significa una disminución notable en el reporte de ventas generado por SISMED.

Sin embargo, explica Andia, esto de acuerdo con las políticas del Ministerio tiene un efecto nocivo precisamente porque al entrar los costos de este tipo de enfermedades a otros sistemas de seguimiento no son reportados al SISMED. De ahí el gran problema del sistema de salud, donde no hay transparencia en la información hay carteles.

En conclusión, lo reportado por ADRES es parcial y corresponde al régimen contributivo, pero en este sentido dónde queda los reportes del subsidiado. La repuesta por parte del ministerio es pobre. Puntualizó Andia

 

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)