IETS- marco de valor en evaluación de tecnologías

Autor: 
admin
IETS - marco de valor en evaluación de tecnologías

CONSUTORSALUD, pone en contexto la importancia del marco de valor en las evaluaciones de Tecnología en Colombia y te explica el propósito que tiene éste en la organización de procesos de reembolso, exclusiones, cobertura de tecnologías y servicios de salud. Resalta la integración de dos marcos conceptuales cada vez más populares y complementarios: el análisis de decisiones basadas en criterios o preferencias multicriterio, y la responsabilidad de la razonabilidad por medio del reconocimiento y la escucha a todos los actores interesados (A4R). MCDA evalúa el valor general de las intervenciones en referencia con un conjunto de múltiples criterios explícitos.

Los marcos de evaluación del valor presente actualmente empleados por las agencias de Evaluación de Tecnología de la Salud (ETS), de todo el mundo no explican en forma suficiente esta compleja realidad.

Existe un amplio reconocimiento de que tales marcos están mal equipados para tener en cuenta el amplio rango y la diversidad de los valores de las partes interesadas y dar lugar a conjuntos de información insuficientes. Los asuntos éticos en particular no se tratan, lo cual compromete la legitimidad de las decisiones eventuales tal como la perciben las partes interesadas.

Valoración de las tecnologías en salud en el IETS

El alcance de la valoración de la tecnología depende exclusivamente del alcance del mecanismo de regulación, y tendrá el mismo objetivo establecido en la evaluación de la evidencia científica propuesta en la fase de evaluación, teniendo en cuenta la población objeto de la tecnología, los comparadores terapéuticos y los desenlaces críticos e importantes para una decisión. Los temas que se consideran en la valoración y se describen en el alcance, son los siguientes:

  • La enfermedad o condición de salud y la población para las cuales se está evaluando el tratamiento.
  • La tecnología y el entorno para su uso, por ejemplo: hospital (pacientes hospitalizados y ambulatorios), o comunidad si corresponde.
  • Las tecnologías de comparación potenciales relevantes y la configuración para su uso, si es relevante.
  • Las principales medidas de resultado de salud apropiadas.
  • El horizonte de tiempo sobre el cual los efectos de salud serán evaluados.
  • Consideración de subgrupos de pacientes para los cuales la tecnología podría ser clínicamente relevante.
  • Cuestiones relacionadas con equidad distributiva para el sistema de salud, tales como acceso a las tecnologías y solvencia financiera.
  • Otras consideraciones y problemas especiales que puedan afectar la evaluación, por ejemplo: las orientaciones pertinentes que existan en el IETS y la naturaleza innovadora de la tecnología.

Métodos para el seguimiento y la evaluación del marco de valor

El IETS establece entonces, tres mecanismos de rendición de cuentas para el marco de valor:

a) la declaración explícita de los intereses y los potenciales conflictos de interés por parte de los actores interesados y los participantes en los procesos de ETS del IETS,

b) la construcción de relaciones de confianza por medio de la transparencia de la comunicación entre los actores interesados.

 c) el mecanismo de reevaluación de una recomendación generada por el IETS.

Mecanismos clave de rendición de cuentas- IETS

El IETS establece tres mecanismos de rendición de cuentas para el marco de valor:

a) la declaración explícita de los intereses y los potenciales conflictos de interés por parte de los actores interesados y los participantes en los procesos de ETS del IETS.

b) la construcción de relaciones de confianza por medio de la transparencia de la comunicación entre los actores interesados.

c) el mecanismo de reevaluación de una recomendación generada por el IETS.

De igual manera, destaca tres dimensiones clave de rendición de cuentas contra las cuales se mide rutinariamente su desempeño:

1) sanción

2) responsabilidad

3) construcción de relaciones.

Implicaciones operativas en el proceso de IETS

Posterior a la concepción teórica del marco de valor para crear las ETS, se desarrolla el marco operativo del proceso para elaborar una evaluación de tecnología en salud, en cuatro procedimientos secuenciales:

a) Evaluación de la tecnología por medio de la evidencia científica: con un método válido, un grupo desarrollador independiente sintetizará la evidencia científica relevante para cada criterio de valor operacionalizado en cada mecanismo de regulación vigente.

b) Valoración de la tecnología: busca conocer y reconocer las preferencias de los actores interesados en la tecnología de evaluación en términos de los criterios de valor propuestos inicialmente, mediante procesos de participación válidos, legítimos y transparentes reconocidos internacionalmente, así como incorporar el comité de valoración del IETS.

c) Política informada en evidencia: busca que el IETS recomiende el apoyo institucional a quien tome la decisión para estructurar, difundir e implementar la política pública contemplada entre las partes interesadas.

d) Rendición de cuentas: incluye las actividades para generar confianza en las relaciones entre quienes toman decisiones y los actores interesados, divulgar los avances en la política pública incorporada, mecanismos de seguimiento y monitoreo de la implementación y adhesión a dicha política, así como establecer mecanismos de control sobre los actores que incurran en actos por fuera del marco legal del contexto de la decisión. Por medio del sistema de escaneo de horizonte y el observatorio nacional de tecnologías en salud, el IETS deberá incorporar mecanismos de seguimiento y monitoreo que soporten una adecuada rendición de cuentas.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)