Hospital Universitario de San Vicente Fundación consiguió nueva patente

Autor: 
admin
Hospital Universitario de San Vicente Fundación consiguió nueva patente

El hospital San Vicente patentó el mes pasado, el dispositivo neumobarómetro digital, hecho en Medellín por seis ingenieros, quienes afirman que en el proceso de creación, que inició en enero de 2016, se dieron cuenta que este dispositivo es único no solo en el país sino también en el mundo.

El dispositivo es una garantía para evitar complicaciones de pacientes con ventilación mecánica, en salas de cuidados intensivos. Con este dispositivo, se logra evitar complicaciones como isquemias (disminución del riego sanguíneo) de la mucosa traqueal, degeneración de tejidos, estenosis subglóticas o problemas de la tráquea.

“Lo novedoso del neumobarómetro es que no existe otro con sus características. Es digital, con sistema touch. Se puede tener la medición de presión del tubo endotraqueal de los pacientes en estado delicado con mejor fiabilidad y precisión”, explicó Mauricio Andrade, ingeniero biomédico del hospital.

El neumobarómetro tradicional, el que se usa en el resto de hospitales,, se desajusta continuamente, el valor dentro de la medición que entrega no es tan certero y se daña fácilmente.

“Usualmente se realiza de forma análoga y solo cada 8 horas nos podemos dar cuenta si se desinfló el balón de control. Con el nuevo dispositivo se puede hacer monitoreo inmediato, y así saber rápidamente si el balón tuvo alguna variación”, afirmó Diego José Duque Ossa, director del San Vicente Fundación y líder del proyecto.

El objetivo para la institución, es que el dispositivo llegue a otros centros médicos de la ciudad y el país, en la misión de crear conocimiento para transferirlo y ponerlo al servicio de la comunidad.

El 'neumobarómetro' ha sido probado durante 8 meses en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente Fundación con resultados satisfactorios: "De los pacientes lo que estamos haciendo es un seguimiento de que no hayan anomalías asociadas a la ventilación mecánica, obviamente han reducido tangencialmente y significativamente esos procesos dentro del hospital", indicó Andrade.

El dispositivo aún no tiene valor comercial, pues eso lo determinarán con un modelo de negocio pendiente, aunque aseguró que será de bajo costo y asequible para hospitales colombianos y de países vecinos.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)