Hepatitis B y C– Guía Práctica Clínica

Autor: 
admin
Hepatitis B y C– Guía Práctica Clínica

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de  Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, presentaron la Guía de Práctica Clínica para la atención de la Hepatitis B crónica y C, que establece los criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que tienen la enfermedad.

Estas dos guías hacen parte del proyecto liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social denominado ‘Nuestro próximo gran logro: eliminación de la Hepatitis’, que se desarrolla junto con las entidades territoriales.

Hepatitis C –Nuevos Tratamientos

Dadas las rápidas innovaciones en el tratamiento de la infección del virus de la Hepatitis C, para el Ministerio de Salud y Protección Social es necesario contar con una GPC que orientare la toma de decisiones en el manejo de esta patología.

Actualmente se cuenta con diferentes opciones terapéuticas que hace posible la curación del virus, como de un constante desarrollo e introducción de nuevos medicamentos que entran al mercado.

Esos tratamientos pueden curar más del 90% de las personas infectadas y son efectivos contra genotipos que eran difíciles de tratar en el pasado. Sin embargo, es importante lograr un uso eficiente y racional de los recursos.

De ahí, la importancia de contar con una guía que contenga recomendaciones basadas en mejorar la evidencia disponible y que contemplen intervenciones de tamización, diagnósticas y terapéuticas, eficaces para el manejo de esta enfermedad.

La infección por el virus de la hepatitis C afecta a más de 185 millones de personas en el mundo de los cuales 350.000 mueren anualmente y se estima que anualmente se producen 3 - 4 millones de casos nuevos. La prevalencia global de esta infección es de aproximadamente 3% y que se producen al año 3 – 4 millones de casos nuevos

En Colombia se estimó para el 2010, un número de personas infectadas de 425.191, para una prevalencia de 0,97%.

Hepatitis B Crónica 

Debido a la alta morbilidad y mortalidad asociadas con la infección del virus de la Hepatitis B crónica, y su impacto en los recursos del sistema de salud. El Ministerio de Salud y Protección Social, considera necesario contar con una Guía de Práctica Clínica que permita tomar decisiones rápidas en un corto periodo de tiempo.

La Hepatitis B es causada por un virus con envoltura de ADN que infecta el hígado causando inflamación y necrosis hepatocelular. La infección puede ser aguda o crónica; esta última, se define como la persistencia del antígeno de superficie de la hepatitis B por seis meses o más.

Actualmente existen agentes antivirales para el tratamiento de la enfermedad, que permiten suprimir la réplica del virus, prevenir la progresión a cirrosis y disminuir la frecuencia de carcinoma hepatocelular y la mortalidad secundaria. Sin embargo, aún no se dispone de un tratamiento efectivo que erradique el virus, por lo que los pacientes requieren de un tratamiento de por vida.

Con esta guía se busca entonces desarrollar un proceso metodológico de búsqueda e identificación de la enfermedad, que cumpla con los estándares de calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica de la hepatitis B.

Se estima que existen 240 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la hepatitis B, de las cuales mueren por esta causa 500.000 – 700.000 cada año. En Colombia, un estudio serológico realizado en 1980 mostró una prevalencia de positividad al antígeno de la hepatitis B que varió de 3 – 8%, dependiendo del grupo etario, con un estimado de 600.000 – 4´000.000 portadores del virus.

Descargue:

Guía Práctica Clínica – Hepatitis C

Guía Práctica Clínica – Hepatitis B

 

Adobe pdfguia_practica_clinica_-_hepatitis_c
Descargar
Adobe pdfguia_practica_clinica_-_hepatitis_b
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)