Gestión pública busca reducir VIH, sífilis, hepatitis B y C

Autor: 
admin
Gestión pública busca reducir VIH, sífilis, hepatitis B y C

El Ministerio de Salud y Protección Social ordenó a las secretarías de Salud en el país, a las Entidades Administradoras De Planes De Beneficios (Eapb), e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) mediante la Circular 13 de 2019, “fortalecer la oferta de pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y C y disminuir la morbi-mortalidad y la probabilidad de transmisión de estas enfermedades, como parte de las estrategias que se implementan al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud para el abordaje y manejo de estas patologías”.

Tal ordenamiento tiene que ver también con el compromiso que se hizo Colombia con las metas 90-90-90 establecidas por ONUSIDA a nivel global, entre las que se encuentra promover un diagnóstico temprano de las infecciones de transmisión sexual que impacten favorablemente en la prevención y tratamiento de la enfermedad en las personas infectadas.

Cumplimiento de lineamientos, protocolos y guías de práctica clínica

Cumplimiento de lineamientos, protocolos y guías de práctica clínica

Entre otras acciones el Ministerio conmina a las entidades a garantizar el cumplimiento de los lineamientos, protocolos y guías de práctica clínica basadas en la evidencia para VIH, sífilis gestacional y congénita, hepatitis B y C. Ejecutar acciones, incluyendo actividades a nivel comunitario, orientadas a la promoción de la salud y prevención y detección temprana del VIH, coinfección TB/VIH, sífilis gestacional y congénita, hepatitis B y C, en el marco de los proyectos de inversión de la entidad.

Así como verificar y garantizar la calidad del dato de las diferentes fuentes de información en estas patologías que permitan la vigilancia de eventos a nivel territorial y la toma de decisiones oportunas basadas en información. 

A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), les ordena “Garantizar que la red de prestadores de servicios de salud realice el abordaje adecuado de las exposiciones de riesgos biológicos, independientemente de si la exposición es laboral o no laboral, acorde con los protocolos vigentes y realizar el seguimiento a su red de prestadores para verificar la notificación oportuna de las personas diagnosticadas con VIH, sífilis o hepatitis B y C”.

Y a las IPS les ordenó “Garantizar que el talento humano en salud esté capacitado en las acciones de prevención, diagnóstico y atención integral de estas enfermedades y desarrollar e implementar estrategias para la detección temprana y la atención oportuna de los casos haciendo especial énfasis en poblaciones clave (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, mujeres trabajadoras sexuales o en situación de prostitución. habitante de calle, personas que se inyectan drogas y personas privadas de la libertad) y prioritarias (gestantes, personas con diagnóstico de tuberculosis, personas con diagnóstico de hepatitis B o C, población adolescente y joven, mujeres en situación de vulnerabilidad, población víctima de conflicto armado, población desplazada o migrante, consumidores de sustancias psicoactivas, personas con diagnóstico de ITS, población en condición de discapacidad, población indígena y afro descendiente).

Advierte el Ministerio que estas acciones no pueden dilatarse, ni ser objeto de barreras en la atención de los pacientes.

Descargue: Prevención y control del VIH, sífilis, hepatitis b y c – circular 13 de 2019 

Adobe pdfPrevención y control del VIH, sífilis, hepatitis b y c – circular 13 de 2019
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)