1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

La prueba de embarazo no es un examen de ingreso laboral obligatorio

La prueba de embarazo no es un examen de ingreso obligatorio a un nuevo trabajo
[favorite_button]
Comentar

Asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores es una obligación de las compañías en Colombia. Por esta razón, se realizan exámenes médico-ocupacionales, de ingreso, periódicos y de egreso, que permiten evaluar sus condiciones de salud y gestionar de manera adecuada los riesgos laborales.

Estos exámenes deben ser definidos por un médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta los riesgos a los que se encuentran expuestos y se realizan para determinar si el trabajador cumple con las condiciones físicas, mentales y médicas necesarias para desempeñar el cargo, según lo establecido en la Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Salud.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Los exámenes médicos deben llevarse a cabo cumpliendo y respetando las siguientes garantías:

Solo pueden evaluar las condiciones de salud física y social del trabajador en relación con las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.

Las pruebas serológicas o de detección de VIH están prohibidas como requisito obligatorio para acceder a cualquier actividad laboral.

900 wPortal Blanco

Los empleadores no pueden exigir pruebas de embarazo como requisito para acceder a un puesto de trabajo (Sentencia T-305 de 2020).

La realización de los exámenes médicos requiere el consentimiento libre, previo e informado del paciente.

Es necesario proteger el derecho a la intimidad del aspirante o trabajador, manteniendo la confidencialidad de los resultados de las pruebas serológicas y su historial clínico ocupacional (Sentencia T-031 de 2021).

La ley prohíbe exigir prueba de embarazo

La ley 2114 del 2021, que regula la prohibición de medidas discriminatorias hacia las mujeres en su acceso al trabajo, refuerza la prohibición de exigir pruebas de embarazo como requisito obligatorio para acceder o permanecer en cualquier actividad laboral. Sin embargo, la ley permite solicitar dicha prueba, con el consentimiento previo de la trabajadora, solo en casos en los que la función a desempeñar represente riesgos reales o potenciales que puedan afectar negativamente el desarrollo normal del embarazo. Esta disposición busca garantizar la igualdad de oportunidades y proteger los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Es crucial respetar las normativas laborales y evitar prácticas discriminatorias, además, realizar preguntas sobre los planes reproductivos en las entrevistas laborales también se considera discriminatorio.

¿Quién corre con los gastos de los exámenes de ingreso?

Según lo establece la Resolución 2346 de 2007 en el Artículo 11, el costo de estos exámenes debe ser asumido por la empresa, por lo tanto, en ningún caso el empleador puede cobrarlos o solicitarlos al trabajador.

Además, la empresa está obligada a contratar este servicio con una Institución Prestadora de Servicios de Salud Ocupacional, Entidades Promotoras de Salud o directamente con médicos especializados en medicina laboral o salud ocupacional. Es importante que estos profesionales cuenten con una licencia vigente en salud ocupacional para poder emitir los resultados.

Las compañías pueden enfrentar graves sanciones en caso de omitir o incumplir las prácticas obligatorias en la realización de los exámenes de ingreso laboral a los aspirantes. Estas consecuencias incluyen multas y sanciones establecidas en el Decreto 472 del 2015, emitido por el Ministerio del Trabajo. Estas varían según el tamaño de la empresa y pueden incluir el pago de 1 hasta 24 SMMLV, clausura temporal o definitiva de la empresa, paralización de actividades, entre otras medidas.

Además, existe un alto riesgo de enfrentar demandas laborales debido a la culpa patronal, ya que estas situaciones podrían haberse evitado o mitigado a tiempo. También se puede ver afectada la productividad operacional debido a enfermedades laborales que generen incapacidad médica o requieran la reubicación de puestos, lo cual altera el flujo normal de trabajo.

Otros exámenes que las empresas pueden solicitar

Además, la empresa puede solicitar exámenes periódicos que verifican el estado de salud del trabajador en relación con los riesgos laborales a los que está expuesto, también proporcionan información para llevar a cabo actividades de promoción y prevención en salud.

Por otro lado, los exámenes de egreso permiten evaluar las condiciones de salud en las cuales el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.