Farmacorresistencia en tuberculosis - método biomolecular para detectarla

Autor: 
admin
Farmacorresistencia en tuberculosis - método biomolecular para detectarla

En este artículo CONSULTORSALUD te comparte una innovación médica que podría relevar dentro de poco tiempo la prueba diagnóstica de la baciloscopia en ciudadanos con sospecha diagnóstica de tuberculosis.

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), diseñan un método que acelera la detección de tuberculosis y el nivel de farmacoresistencia sin depender de equipos comunes especializados, lo que disminuiría los costos en su ejecución.

La doctora Raquel Muñiz, investigadora del proyecto científico, explicó que la prueba se basa en “desarrollar otro método diferente con técnicas de biología molecular, analizar el ADN y las mutaciones que estén dentro de los genes relacionados con farmacorresistencia a fármacos de primera y segunda línea".

El avance se concentra también en su aplicación, por lo que buscan que sea realizable con equipos pequeños con los que cuentan los laboratorios del sector salud, y que no implique el uso de un sistema de seguridad nivel tres, que solo disponen algunos centros públicos de salud.

Detectando la tuberculosis con técnicas de biología molecular: Xpert

El Hospital General de Tijuana, es una de las dos instituciones que en Baja California que cuentan con equipos especializados que detecta la tuberculosis por medio de técnicas de biología molecular; con el equipo Xpert pueden realizar baciloscopias, cultivos líquidos y sólidos y pruebas moleculares automatizadas, mediante el uso de cartuchos, similares a los de una impresora, permitiéndoles conocer en cuestión de horas si la persona tiene tuberculosis, qué tipo de cepa es y si es resistente a alguno de los medicamentos de primera línea, que son aquellos que se suministran a los pacientes que no presentan farmacorresistencia.

Sin embargo, el doctor Rafael Laniado Laborín, jefe de la clínica y laboratorio de tuberculosis de esta institución, manifiesta que "el equipo con los cartuchos apropiados funciona como plataforma para el diagnóstico de múltiples agentes infecciosos, pero la limitación son los insumos de los cartuchos", y agrega:  si tuviéramos ilimitados, en lugar de hacer baciloscopia, se podría hacer la prueba molecular a todos los enfermos para empezar.

El doctor Laniado advirtió que cuando no se detecta oportunamente la tuberculosis el riesgo es doble: primero para la persona, porque la enfermedad progresa y la morbilidad y mortalidad se incrementan, y segundo, porque el paciente transmite la infección en su comunidad.

Detectando la tuberculosis con técnicas de biología molecular Xpert

Actualmente, “se necesitan entre seis y ocho semanas para saber si la muestra de expectoración se inocula en el medio de cultivo. Si crece, entonces el paciente tiene tuberculosis, pero tampoco se puede diferenciar entre tuberculosis y bovis o alguna otra especie”, señaló la doctora Muñiz.

Una vez concretado el desarrollo que adelantan en la UABC, el paciente podrá conocer el diagnóstico desde el primer día, si se detectó la bacteria, para determinar en máximo una semana si es farmacorresistente, indica Muñiz. “Si una persona tiene la bacteria sensible a los cuatro fármacos, la persona en seis meses se va a curar, en un mes esa persona verá cambios, se sentirá mejor y si continúa el tratamiento, llega a buen término, la persona ya está totalmente curada y no va a transmitir la enfermedad", concluyó la doctora Muñiz.

Este tipo de prueba eliminaría el requisito de acudir durante tres días seguidos al centro de salud para aportar las muestras de expectoración y "se ofrecerá un diagnóstico más acertado, rápido y de mayor sensibilidad", puntualiza Muñiz.

Tuberculosis en Colombia

En Colombia la tuberculosis es considerada como un evento de interés en salud pública, siendo una de las enfermedades trasmisibles que aporta un número importante de casos al sistema de vigilancia (Sivigila), teniendo en cuenta lo anterior se da a conocer la notificación de casos de tuberculosis para el 2018 donde se han notificado al Sivigila 9706 casos de tuberculosis de todas las formas, al realizar el seguimiento de la notificación en la misma semana de 2017 se notificaron 9868 casos.

Tuberculosis en Colombia

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)