EUTANASIA para niños - aquí todo el articulado

Autor: 
admin
EUTANASIA para niños - aquí todo el articulado - Es hora de aportar

Todo niño, niña o adolescente que presente una condición que limita su vida o la amenaza, independientemente de raza, religión, edad, género, deberá tener acceso a un cuidado paliativo sostenible, holístico, centrado en la familia, de alta calidad, así como todo el soporte que se requiera para ofrecerlo, por lo cual, la prestación de los cuidados paliativos para ellos y ellas es una condición necesaria e imprescindible para acceder a otras alternativas de muerte digna como la anticipación de la muerte.

CONSULTORSALUD te da a conocer este proyecto de resolución que reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes.

DERECHO A CUIDADOS PALIATIVOS PEDIATRICOS

Tienen derecho a cuidado paliativo pediátrico todos los niños, las niñas y los adolescentes con condiciones limitantes para la vida o que acortan el curso de la misma, en las cuales no hay esperanza razonable de cura y por la cual el niño, la niña y el adolescente podría morir, así como las condiciones amenazantes para la vida, las cuales pueden ser susceptibles de manejo curativo de eficacia comprobada que puede fallar y derivar en la muerte.

CAPACIDAD DE LOS NIÑOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL AMBIENTE MEDICO

La capacidad para la toma de decisiones en el ámbito médico en los niños, las niñas y los adolescentes es la concurrencia de las siguientes aptitudes: (1) capacidad de comunicar la decisión, (2) capacidad de entendimiento, (3) capacidad de razonar y (4) capacidad de juicio.
Para definir la capacidad de comunicar la decisión en el caso de personas en condición de discapacidad, se buscarán todos los apoyos y ajustes razonables para la expresión voluntaria, libre, informada e inequívoca de la decisión, pero a través de dichos apoyos y ajustes en ningún caso se podrá sugerir o insinuar el procedimiento ni buscar el asentimiento de consideraciones realizadas por terceros.

NIÑO CON UNA ENFERMEDAD Y/O CONDICION EN FASE TERMINAL

Se entiende como aquella en la que concurren un pronóstico de vida inferior a 6 meses en presencia de una enfermedad y/o condición amenazante para la vida, limitante para la vida o que acorta el curso de la vida, y la ausencia de una posibilidad razonable de cura, la falla de los tratamientos curativos o la ausencia de resultados con los tratamientos específicos, además de la presencia de problemas numerosos o síntomas intensos y múltiples.

NIÑOS DEPENDIENTES DE TECNOLOGIA

Son los niños, las niñas y los adolescentes que requieren tanto de equipamiento médico para el mantenimiento de la vida de forma prolongada para compensar la pérdida de una función vital del cuerpo, como de cuidados permanentes para prevenir la muerte o futuras discapacidades y cuyos cuidados pueden ser dispensados en el hogar por el personal de salud, la familia y/o los cuidadores.

CRITERIOS PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD

El derecho a morir con dignidad de los niños, niñas y adolescentes deberá garantizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Prevalencia de la autonomía del paciente e interés superior del menor.
  2. Prevalencia del cuidado paliativo.
  3. Celeridad. Las personas que participen en el procedimiento de morir con dignidad a través de la eutanasia, lo impulsarán oficiosamente y evitarán dilaciones y barreras en el mismo.
  4. Oportunidad. Implica que la voluntad del sujeto sea cumplida a tiempo.
  5. Imparcialidad. Las personas deberán actuar teniendo en cuenta la finalidad del procedimiento de eutanasia tendiente a garantizar una decisión producto del desarrollo de la autonomía de la voluntad del niño, niña o adolescente sin discriminaciones. En consecuencia, no podrán argüir cualquier clase de motivación subjetiva, sin perjuicio de la objeción de conciencia.

Descargue los textos de la Eutanasia para niños en Colombia (borrador de la resolución)

Adobe pdfprocedimiento_derecho_a_morir_con_dignidad_de_los_ninos_-_proyecto_resolucion_-_consultorsalud_2018
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)