EPS Medimás no será intervenida, pero si recibe multa de $1.800 millones

Autor: 
admin
Medimás EPS

Luego de procurador Fernando Carrillo, y el contralor, Edgardo Maya, le pidieron a la Superintendencia de Salud que la interviniera forzosamente de la EPS Medimás, al evidenciar que la situación se mantenía crítica para los usuarios, pese a los 10 meses de operación, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que ha venido realizando un estricto seguimiento a la entidad, con el objetivo de garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a sus afiliados y garantizar la verificación de los casos puntuales de usuarios derivados del proceso de reorganización institucional, y que por ahora descarta una intervención, pero sí le generó una multa por $1.800 millones e inició la creación de una instancia de verificación a la operación de Medimás, en aras de coordinar las acciones de seguimiento e inspección a la situación administrativa, financiera y asistencial de la EPS.

La Supersalud ordenó en octubre de 2017 la medida de vigilancia especial que se prorrogó por un año el pasado mes de abril de 2018, extremando el control, removiendo el revisor fiscal y designando un contralor.

Tras el seguimiento que se le ha venido haciendo a la EPS, la Supersalud ordenó la apertura de dos investigaciones, relacionadas con la red de prestación y la atención de al menos 3 mil usuarios, por cuanto:

  • No garantizó las condiciones requeridas, para el trámite y respuesta oportuna a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, presentadas por los afiliados a Medimás.
  • No garantizó el acceso a las tecnologías en salud requeridas por los afiliados a esta EPS.
  • No garantizó, la red de servicios de salud para sus afiliados.
  • No garantizó el enfoque diferencial a través del acceso oportuno y prioritario a los servicios de salud requeridos por las poblaciones especiales.

​​El Superintendente Cruz aseguró que se impartirán unas órdenes de cumplimiento inmediato a Medimás, con el fin de superar las dificultades presentadas en el servicio de esta EPS. Solicitó la entrega de informes mensuales en donde se relacionen los avances presentados en temas como:

  • Acciones implementadas para garantizar la normalización de los servicios y atención de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por la población afiliada.
  • Estado de la red de prestación de servicios.
  • ​Manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

​La Supersalud afirmó que la multa por $1.800 millones se impone por las quejas presentadas, incumplimiento con la conformación y el seguimiento a la red de prestadores y que esta medida no tiene recurso de apelación. Esta multa está contenida en la resolución 7988 del 22 de junio de 2018.​

RESPUESTA MEDIMÁS

Por su parte, Néstor Orlando Arenas Fonseca, presidente de Medimas, afirmó que los recursos para el pago de la segunda sanción impuesta por la Supersalud no salen del dinero que entra para la atención de los 4 millones de usuarios y aseguró que la compañía ha resuelto muchos de los inconvenientes que enfrentan los pacientes y contradictorio con las quejas que se presentan, el directivo afirma que el 96% de las quejas están resueltas.

De las 51.692 peticiones, quejas y reclamos que radicaron los usuarios de EPS en el país durante mayo, 7.448 fueron pacientes de Medimás, es decir, representa el 14,41 % de las quejas en este mes.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)