Entidades de Antioquia unidas por la crisis en la salud

Autor: 
admin

Las entidades firmantes son: Clínica SOMA, Instituto de Cancerología, Clínica Las Américas, Clínica CES, Clínica Medellín, La Vegas, Proantioquia, EPS Savia Salud, Coomeva y Sura.

Así los manifestaron en un comunicado dado a conocer a la opinión pública, las Entidades de salud más importantes de Antioquia,  que se comprometen a trabajar juntas para superar la crisis financiera del sistema de salud.

Estas instituciones afirman que están dispuestas a superar sus diferencias individuales, con el fin de buscar soluciones a la crisis financiera de la salud, al ser esta una responsabilidad de todos los actores.

“Nuestro propósito es consolidar nuevos espacios de discusión que generen la confianza necesaria y la participación activa de cada uno de los grupos de interés para la construcción de acuerdos y soluciones de corto y largo plazo” enfatizan

Declaran que la crisis de liquidez que está viviendo la salud es la manifestación de problemas estructurales en el flujo de los recursos que al final conllevan a problemas en la calidad del servicio.   

“La realidad actual del sistema demuestra que los recursos disponibles no fluyen de manera oportuna y completa a los diferentes actores de la cadena del sector salud, razón por la cual se generan distorsiones financieras para todos y cada uno de ellos, que al final se ven reflejadas en problemas de servicio a los ciudadanos. Entender estas distorsiones y proponer soluciones es el compromiso de todos los aquí firmantes” puntualizan en el comunicado.

Consideran que con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria en salud es importante entender el derecho a la salud de una manera distinta al pasado, acorde a los nuevos retos “que sólo pueden ser superados bajo la construcción de un pacto social que involucre a todos los actores”. Con el propósito de que el paciente este en el centro, y al mismo tiempo se garantice una adecuada utilización de los recursos destinados a salud y, la sostenibilidad del sistema.

La carta fue enviada al Ministro Alejandro Gaviria, y al Superintendente Norman Muñoz, en donde invitan a nuevos actores a que se sumen a la solución, y se abran espacios para la construcción de un sistema de salud equitativo, solidario y sostenible, con una cobertura efectiva y un servicio de calidad a los usuarios. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)