Entes de control piden intervención forzosa de Medimás EPS

Autor: 
admin

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud, que ordene la intervención forzosa de la EPS Medimás, debido a las múltiples irregularidades e incumplimientos que ha hallado en la prestación del servicio y por los riesgos que esto representa para sus pacientes.

Medimás inició su operación en agosto del año pasado, y las quejas por la prestación de servicios siguen en aumento y los usuarios insisten cada día en que las dificultades para acceder a un medicamento o un tratamiento con un especialista, no han logrado garantizar el servicio pleno para sus más de 5 millones de afiliados.

Entre enero y abril de este año, según datos de la Superintendencia de Salud, se habían realizado 167.485 peticiones, quejas y reclamos de los usuarios contra esta EPS. 

Las entidades sustentaron su petición también, en que Medimás efectuó giros de recursos de la Unidad de Pago por Capitación a varios de sus proveedores, sin que estos dineros cuenten con el debido soporte. El monto que está bajo la lupa del ente de control por este concepto es de 718.000 millones de pesos, incluyendo pagos que están sin legalizar y que tienen fecha de pago vencida de más de 30 días. También alertan por pagos de anticipos por 541.000 millones de pesos sin que medie justificación legal.

Además, tiene vencidas tres cuotas por la venta de Cafesalud, que equivalen a 24.162 millones de pesos y registró gastos administrativos por 195.000 millones en abril, superando el tope máximo del 10%.

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los usuarios de Medimás EPS, por el respeto al ordenamiento jurídico y por la protección a los recursos de la salud, Procuraduría y Contraloría no permitirán que esta EPS juegue con la salud de los colombianos”, manifestó el procurador Fernando Carrillo.

El procurador Carrillo pidió a la Superintendencia de Salud que la intervención forzosa se imponga por un término perentorio de seis meses para que la EPS cumpla con todas las condiciones, obligaciones, deberes y requerimientos que debe acreditar de manera definitiva y permanente.“Si Medimás no cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación”, afirmó Carrillo.

Lan entidades manifestaron que en caso de que se adopte la medida, tal y como lo han solicitado, la Procuraduría desarrollará un programa especial de vigilancia a la intervención que se realice, “con un equipo interdisciplinario” y la Contraloría hará lo propio, pero “desarrollando auditorías especiales permanentes”.

Finalmente le pidieron a la Superintendencia de Salud que informe, en un término no mayor a cinco días, qué acciones ha tomado para atender las quejas y deficiencias de la EPS más grande del país, que heredó los pacientes de Cafesalud.

Siendo así las cosas,  Luis Fernando Cruz, superintendente nacional de salud, decidirá la suerte de Medimás, la EPS más grande del país, que está desde hace nueve meses con medida de vigilancia especial. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)