Enfermedades no trasmisibles principal causa de muerte en los colombianos: INS

Autor: 
admin
Enfermedades no trasmisibles las de mayor prevalencia en los colombianos: INS

Ante la Comisión Séptima de Senado, el Instituto Nacional de Salud INS, presentó los resultados del Séptimo Análisis de Situaciones de Salud (ASIS) realizado en Colombia por municipios y departamentos, que observó  la carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles, discapacidad y desigualdades sociales en salud en Colombia.

Entre las conclusiones presentada por la Directora del INS, la Dra. Martha Lucia Ospina, evidencia que la principal causa de muerte en Colombia entre el 2005 y el 2013 fueron las enfermedades cardiovasculares, seguido por eventos de causa externa, las enfermedades trasmisibles y eventos materno perinatales.

Las enfermedades no transmisibles siguen siendo las principales causantes de muerte de los colombianos,  encabezada por los de los eventos cardiovasculares, seguido del cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

Prevalencia de enfermedades Cardiovasculares en el Tolima

La Dra. Ospina llamó la atención sobre el departamento del Tolima, donde más se presentan casos por enfermedad cardiovascular. En 2013 por ejemplo, se presentaron 2663 defunciones por esta causa, lo que significa que hubo en promedio de 57 muertes por municipio, siendo Honda el de mayor tasa de mortalidad: 484 muertes por cada 100.000 habitantes.

La mayor tasa de ECV aguda se presenta en Ibagué y según concluye el ASIS, podría deberse a que es el municipio dentro de la red de prestación del departamento, que tiene mayor complejidad de servicios de atención en salud.

Mientras que los municipios con presencia de resguardos indígenas tienen una incidencia de mortalidad menor que la de aquellos municipios que carecen de esta forma de organización social

Los principales factores de riesgo de prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el Tolima, están asociados con la obesidad, la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillo y la diabetes. Teniendo mayor incidencia en los hombres.

Cáncer y diabetes

Después de las enfermedades cardiovasculares con mayor causa de muertes en los colombianos, están el cáncer y la diabetes.

Según los resultados entre el 2010 al 2014, se presentaron en el país 132.799 nuevos casos de cáncer en mujeres, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia, seguido por el de cuello uterino y tiroides.

En el mismo periodo, se presentaron 174.638 nuevos casos de hombres con cáncer, siendo el de próstata el de mayor incidencia, presentándose además un aumento en la incidencia del cáncer de colon y recto, y en últimas el de estómago.

El estudio arrojo que entre 2010 al 2014 hubo una disminución de la ocurrencia y mortalidad por causa de la diabetes en ambos sexos, sin embargo las mujeres son las que presentan un riesgo mayor. Los departamentos con mayor prevalencia de diabetes son Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda.

Desnutrición en la Guajira

Este informe cuenta con dos capítulos especiales de análisis que se centra en la desnutrición y hambre en la Guajira y los efectos de la salud a causa de minería en el Chocó.

Según los resultados obtenidos en Colombia la tasa de muertes por desnutrición han disminuido ostensiblemente año a año. No obstante, el departamento de la Guajira  es el que menor descenso ha presentado con respecto a los demás departamentos.

Entre 1998 a 2013 el registro de muerte de menores de un año por desnutrición en todo el país fue del 4,3%, mientras que la del departamento de la Guajira fue del 9,6%.

Este  informe aporta evidencia que permitirá la toma de decisiones en salud pública y en la formulación de políticas públicas en salud.

Descargue: Informe Técnico Observatorio Nacional de Salud 2016 

Adobe pdfinforme_final_-_asis
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)