En riesgo salud de recién nacidos presenta informe de UNICEF y OMS

Autor: 
admin
En riesgo salud de recién nacidos presenta informe de UNICEF y OMS

El informe titulado Survive and Thrive: Transforming care for every small and sick newborn concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacidad son los que padecen complicaciones debidas a la prematuridad, lesiones cerebrales durante el parto, infecciones bacterianas graves o ictericia, y los que tienen afecciones congénitas. Este informe presentado por UNICEF y la OMS informa que, además, la carga financiera y psicológica que suponen para sus familias puede tener efectos negativos sobre su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional.

Según el Dr. Soumya Swaminathan, Director General Adjunto de Programas en la OMS señaló “Es esencial que todas las madres y todos los recién nacidos puedan gozar de buena salud durante el embarazo, el nacimiento y los primeros meses de vida”, así mismo, añadió “La cobertura sanitaria universal puede garantizar que todas las personas   incluidos los recién nacidos  tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin tener que afrontar por ello dificultades financieras. Los avances en la atención de salud de los recién nacidos reportan beneficios para todos, ya que salvan vidas y son esenciales para el desarrollo del niño en la primera infancia, lo que repercute a su vez sobre las familias, la sociedad y las generaciones futuras”.

Recién nacidos pretérmino

En este nuevo  informe publicado por una coalición mundial de la que forman parte el UNICEF y la OMS, cerca de 30 millones de niños nacen demasiado pronto, demasiado pequeños o se ponen enfermos y necesitan atención especializada para sobrevivir, En el caso de los recién nacidos y sus madres, todo depende de recibir el tratamiento oportuno en el momento justo y en el lugar adecuado», dijo Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF. Sin embargo, millones de recién nacidos pequeños y enfermos y de mujeres mueren cada año simplemente por no recibir una atención de calidad que están en su derecho de recibir y que es nuestra responsabilidad colectiva prestar.

Situación de riesgo para recién nacidos

Situación de riesgo para recién nacidos

Según el informe, muchos recién nacidos en situación de riesgo no sobrevivirán a su primer mes de vida si no reciben una atención especializada. En 2017 murieron cerca de 2,5 millones de recién nacidos, en la mayoría de los casos por causas prevenibles. Casi dos tercios de los lactantes que mueren nacieron de forma prematura. Aunque sobrevivan, estos recién nacidos corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas y retrasos en el desarrollo. Además, se estima que un millón de recién nacidos enfermos y de pequeño tamaño sobreviven con alguna discapacidad de larga duración.

Si reciben cuidados afectivos, estos recién nacidos pueden vivir sin complicaciones importantes. El informe muestra que aplicando estrategias inteligentes se pueden salvar las vidas de 2,9 millones de mujeres, mortinatos y recién nacidos en 81 países para el año 2030. Por ejemplo, si el mismo equipo de salud se ocupa tanto de la madre como del niño durante el parto, el nacimiento y el periodo posterior, pueden detectar los problemas desde muy temprano.

Muertes evitables

Además, casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse en 2030 a través de medidas simples como la lactancia materna exclusiva; el contacto entre la piel del recién nacido y la de la madre o el padre; medicamentos y equipos esenciales; y el acceso a establecimientos de salud limpios y bien equipados, con personal sanitario calificado. Otras medidas, como la reanimación de recién nacidos que no pueden respirar adecuadamente, la administración de una inyección a la madre para prevenir el sangrado, o el retraso del corte del cordón umbilical, también pueden salvar millones de vidas.

De igual manera, el mundo no alcanzará la meta de la salud para todos a menos que transforme la atención que reciben los recién nacidos. Si no se producen avances rápidos, algunos países no alcanzarán esta meta durante otras 11 décadas. 

Para salvar a los recién nacidos, el informe recomienda:

  • Prestar asistencia hospitalaria a los recién nacidos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Formar al personal de enfermería para que preste atención directa en colaboración con las familias.
  • Aprovechar el poder de los progenitores y las familias enseñándoles a convertirse en cuidadores expertos y a atender a los recién nacidos, lo que puede reducir el estrés de estos y contribuir a que ganen peso y a que su cerebro se desarrolle adecuadamente.
  • Integrar la prestación de una atención de calidad en las políticas de los países, como una inversión que reportará beneficios durante toda la vida a los niños que nacen pequeños o enfermos.
  • Realizar un cómputo y un seguimiento de todos los recién nacidos pequeños y enfermos, lo que permite a los gestores vigilar los progresos realizados y mejorar los resultados.
  • Asignar los recursos necesarios, teniendo en cuenta que una inversión adicional de US$ 0,20 centavos por persona pueden salvar a 2 de cada 3 recién nacidos en los países de ingresos bajos y medios para el año 2030.

 ¿Y qué está pasando en Colombia con las muertes perinatales y neonatales?

CONSULTORSALUD consultó los últimos datos reportados por el Instituto nacional de Salud INS que en el boletín epidemiológico de la semana 32 de 2018 mostraba lo siguiente:

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

La tasa hasta semana epidemiológica 32 de 2018 para mortalidad perinatal y neonatal tardía nacional es de 13,0 muertes por 1.000 nacidos vivos. Se observa un descenso en la tasa de mortalidad con respecto a la misma semana para el 2017, donde se reportó una tasa de 14,8 muertes por 1.000 nacidos vivos. Las entidades territoriales que tienen un descenso en la tasa de mortalidad son: San Andrés, Vaupés, Choco, Santa Marta, La Guajira, Quindío, Guaviare, Meta, Bolívar, Cundinamarca y Nariño.

Las entidades territoriales superan la tasa nacional son Vichada con 41,4, Guainía con 27,0, Choco con 26,9, Amazonas con 25,7 y Buenaventura con 22,3 muertes por 1000 nacidos vivos son las entidades que registran las tasas más altas a nivel nacional. Lo anterior puede tener una estrecha relación con la alta proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas y el alto índice de pobreza multidimensional que concentran dichas entidades territoriales Lo que aumenta las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente durante la atención prenatal, del parto y del recién nacido.

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

Por grupos de edad, la tasa más alta de mortalidades se concentra en las edades extremas: para las mujeres de 40 años y más con 27,4 muertes por 1000 nacidos vivos, seguido por las menores de 14 años con 22,1 muertes por 1000 nacidos vivos. Siendo la edad un factor relacionado con riesgos biológicos y psicosociales que pueden generar desenlaces fatales, tales como mortalidad perinatal y neonatal tardía.

De acuerdo con la pertenencia étnica, se observa que la tasa de mortalidad perinatal y neonatal más alta se concentra en la población indígena con 27,8 muertes por 1.000 nacidos vivos (307 casos), seguido por la población afrocolombiana con 14,5 muertes por 1.000 nacidos vivos (308 casos).

El mayor de número de muertes se registran en el periodo perinatal antes del parto con un predominio de bebes nacidos con menos de 1.500 gramos, en condiciones de prematurez y restricción de crecimiento intrauterino, que de acuerdo con la matriz BABIES está relacionado con deficiencias en la salud de la madre con una razón de 7,3 muertes por 1 000 nacidos vivos, tales como: aspectos nutricionales, tabaquismo, infecciones, multiparidad y edades extremas de la mujer gestante, debido a que generan un ambiente intrauterino sub-óptimo que limita el desarrollo fetal.

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

Causas de muerte agrupadas

Al realizar el análisis por causas de muerte agrupadas de forma general se observa que la prematuridad-inmaturidad (23,5 %), Otras causas de muerte (22,8 %) y asfixia (22,2 %) son las principales para mortalidad perinatal y neonatal tardía. Por causas de muerte agrupadas por origen, el mayor porcentaje se concentra en el grupo de causas de origen neonatal (33,9 %) con los trastornos relacionados con duración corta de la gestación y la sepsis bacteriana del recién nacido. Causa que coinciden con lo reportado en la literatura, teniendo en cuenta que presentan mayor riesgo de asfixia perinatal, infecciones intrauterinas, prematurez y distrés respiratorios. En segundo lugar, se observa las causas de origen materno (22,1 %) con el trabajo de parto prematuro y complicaciones específicas del embarazo múltiple. Lo anterior puede estar relacionado con trastornos hipertensivos durante el embarazo, insuficiencia placentaria, enfermedades crónicas maternas, infecciones urogenitales, estrés materno y/o antecedente de parto pretérmino.

Problemas tipo identificados

Problemas tipo identificados

Los problemas tipo identificados en las unidades de análisis de las muertes perinatales y neonatales tardía realizadas por las entidades territoriales reportan que el 57,2 % se concentran en la demora 4 (calidad de la atención), seguido por el 28,2 % demora 1 (reconocimiento del problema), 9,7 % demora 3 (acceso a la atención, referencia y contrarreferencia), 4,9 % demora 2 (oportunidad de la decisión y de la acción). Para la demora 4 relacionada con la calidad de la atención, los principales problemas identificados son: el desconocimiento de las guías de atención clínica, no se realiza demanda inducida, no se oferta la consulta preconcepcional y falla en los mecanismos de seguimiento al acceso efectivo de la consulta preconcepcional y regulación de la fecundidad.

Adobe pdf2018 boletín epidemiologico mortalidad perinatal y neonatal
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)