El INS y la Malaria – Estos son los retos

Autor: 
admin
El INS y la Malaria – Estos son los retos

Con la celebración de la V Reunión Nacional de Vigilancia de ETV y Zoonosis, el Instituto Nacional de Salud INS Colombia sigue trabajando en el fortalecimiento de capacidades en los territorios, procesos de vigilancia, investigación, notificación y control de enfermedades transmitidas por vectores como son: rabia, leptospirosis, accidente ofídico y leishmaniasis.

Retos para la eliminación de la Malaria en Colombia

Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) en lo corrido de 2018 (a septiembre 15) han sido notificados en el país 43.808 casos de malaria; de estos, solo 708 son complicados. Los departamentos del país en donde se concentran la mayoría de los casos son los de la costa pacífica, especialmente Chocó, Antioquia, Córdoba y Nariño; su prevalencia en estas zonas se explica por actividades relacionadas con la minería y la agricultura, en donde hay transmisión debido a la cercanía con asentamientos mineros y el desplazamiento de población que labora de manera transitoria.

Respecto al comportamiento del evento durante el periodo del año 2016, se presenta una disminución de 10,2 %. Para la semana epidemiológica 17 de 2018, se observa un aumento estadísticamente significativo en la notificación de casos de malaria en las entidades territoriales de Arauca y Norte de Santander en comparación con el promedio de notificación de los años 2012 a 2017.

 

Instituto Nacional de Salud

El Ministro de Salud Protección Social, Juan Pablo Uribe, precisó que “dentro de su plan de trabajo está  la eliminación de la malaria, el reto consistirá en retomar el Programa Nacional de Control de Malaria”. Señaló también, que este trabajo debe ser articulado con el Instituto Nacional de Salud INS por su conocimiento técnico y experticia en el control de enfermedades transmitidas por vectores.

De igual manera, Jonathan Novoa, experto de la Organización Panamericana de la Salud OPS en Colombia, señaló la importancia de enfocar los esfuerzos para la eliminación de la malaria en el acceso oportuno del diagnóstico y tratamiento. Además, indicó las líneas de acción sugeridas por este Organismo Internacional y la OMS como son vigilancia, estratificación, identificación de zonas receptivas y no receptivas, georreferenciación y fortalecimiento de las capacidades departamentales y municipales.

Aumento de Malaria por flujo migratorio de venezolanos

En los últimos dos años se ha presentado un ligero incremento en algunos sitios del país, esto se debe a los casos de malaria importada que representan actualmente entre un 13 y 25% de las notificaciones. Los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía y Norte de Santander son los sitios del país en donde se han detectado la mayor cantidad de casos de malaria procedentes de Venezuela.

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia en Salud Pública, destacó que los retos del sistema en Colombia, debe ser la vigilancia integrada de las arbovirosis y el continuo flujo migratorio procedente de Venezuela.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) lidera el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la malaria en Colombia, una labor esencial para identificar las áreas o grupos de población afectados por la enfermedad, con el fin de focalizar las intervenciones, los recursos disponibles y lograr mayor impacto. Además, el INS coordina la Red de Gestión del Conocimiento, Investigación e Innovación en Malaria.

Descargue en detalle informe completo de la Malaria en Colombia 2018.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)