El Día Internacional de la Radiología 2018

Autor: 
admin
La imagen cardíaca el tema del año

Con el ánimo de conmemorar el 123° aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico Wilhelm Conrad Roentgen, el 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología (IDoR, por su sigla en inglés),

Esta celebración es una iniciativa conjunta de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) y el Colegio americano de radiología (ACR), al que se han unido sociedades científicas de muchos países.

En el 2017 el IDoR en Colombia contó con la participación de más de 140 sociedades profesionales relacionadas con la radiología de todo el mundo, donde se reconocieron diversas innovaciones tecnológicas en la investigación radiológica. Los exámenes de imágenes, como las tomografías computarizadas, permiten a los médicos diagnosticar y tratar enfermedades y lesionesque han revolucionado la medicina moderna y su atención.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Radiología, la TC cardíaca es un método no invasivo que permite descartar enfermedad coronaria en pacientes con síntomas no específicos, que han sido sometidos a exámenes no concluyentes; además, desempeña un papel destacado en la evaluación previa para realizar remplazo de la válvula aórtica o mitral mediante tecnología transcatéter.

La imagen cardíaca el tema del año

La imagen cardíaca el tema del año

IDOR 2018, está resaltando la creciente importancia de los radiólogos en la atención cardiaca, lo que contribuye al diagnóstico, pre-procedimiento de trabajo de los pacientes con una amplia variedad de patología cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria ROM y fugas las válvulas del corazón con el libro defectos en el tamaño y la forma del corazón.

Mientras que la imagen cardiaca en su conjunto incorpora la angiografía convencional de las arterias coronarias, ecocardiografía y estudios de imágenes nucleares, la contribución de los radiólogos se encuentra principalmente en la evolución y evaluación de la imagen no invasiva de la enfermedad cardiaca y coronaria, ayudando a los médicos a diagnosticar una amplia Variedad de posibles patologías.

Las modalidades de imagen más importantes en radiología cardíaca son la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (IRM).

La TC cardíaca ha ganado un lugar importante en la evaluación no invasiva de la posible enfermedad de la arteria coronaria, ayudando a los médicos remitentes a descartar una enfermedad de la arteria coronaria significativa, por ejemplo, en pacientes con síntomas no específicos y otros exámenes no concluyentes. También desempeña un papel destacado en la evaluación previa al procedimiento de los nuevos procedimientos de reemplazo de la válvula aórtica y transcatéter.

La RM cardíaca se utiliza principalmente para centrarse en la morfología cardíaca y la caracterización de los tejidos, ayudando en la detección y caracterización de las cardiomiopatías, las cardiopatías congénitas, los diferentes tipos de tejido cicatricial y en la evaluación de las cardiopatías valvulares.

Cifras según la OMS Enfermedades cardiovasculares

  • Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  • Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los ACV.
  • Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.
  • De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
  • La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
  • Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

Principales factores de riesgo

Las causas más importantes de cardiopatía son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos "factores de riesgo intermediarios", que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. (OMS)

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)