El Dengue un problema de salud pública en la región de las Américas

Autor: 
admin
El Dengue un problema de salud pública en la región de las Américas

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

El dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas diferentes que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muertes.

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 44 de 2018 en la Región de las Américas se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones. De esos, 171.123 fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 2.164 (0,49%) fueron clasificados como dengue grave. Hasta la SE 44 de 2018, 13 países de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país (en comparación con el mismo periodo de 2017): Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela. En Perú, si bien se registró una disminución en el número de casos notificados a nivel nacional, se observó un incremento (comparado con lo notificado en 2017) en los departamentos de Loreto y Madre de Dios.

Durante el 2018, el número de casos reportados es similar al total registrado en 2017 y de continuar esta tendencia se podría superar la cifra registrada en ese año.

En comparación con los años previos, el número total de casos registrados al cierre de 2017 (581.207) fue inferior al de 2016 (2.178.929) y el más bajo en los últimos 10 años. Sin embargo, la proporción de casos de dengue grave reportados en 2017 es superior a la de los dos años anteriores.

Los 4 serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están circulando simultáneamente en algunos países de la Región, lo cual incrementa el riesgo de aparición de dengue grave con la consecuente carga adicional para los servicios de salud.

Si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Distribución de casos reportados de dengue por año de notificación. Región de las Américas, 1999-2018 ( hasta la SE 44).

Distribución de casos reportados de dengue por año de notificación

En Colombia, entre la SE 1 y la SE 44, ingresaron al Sistema de vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 33.134 casos de dengue, de los cuales 404 (1,2%) casos correspondieron a dengue grave y 16.547 (49,9%) casos con signos de alarma. Hasta la SE 44 se han notificado 138 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas. Si bien es cierto que la curva epidémica a nivel nacional se ubicó por debajo del límite inferior o dentro del histórico del canal endémico de dengue (2009-2017), la situación a nivel de entidades territoriales fue diferente. de un total de 37 entidades territoriales con riesgo de transmisión, 10 estuvieron en situación de alarma y 9 por encima de lo esperado (Norte de Santander, Córdoba, Santa Marta, Magdalena, Arauca, Meta, Putumayo, La Guajira y Guaviare). Se ha detectado la co-circulación de los serotipos DENV 1, DENV 2 y DENV 3.

Distribución de casos notificados de dengue por semana epidemiológica. Colombia. SE 1 – SE 44, 2018.

Distribución de casos notificados de dengue por semana epidemiológica

 

Descargue: Informe epidemiológico del Dengue

Adobe pdfInforme epidemiológico del Dengue
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)