El CTIC una esperanza de vida para combatir el cáncer

Autor: 
admin
El CTIC una esperanza de vida para combatir el cáncer

Construcciones Planificadas S.A. Está gestionando un hospital de vanguardia en Colombia; el Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) una iniciativa privada sin ánimo de lucro, diseñada para operarse con los más altos estándares de eficiencia y consolidarse como una institución sostenible en el tiempo, referente en el país y la región, Este proyecto tiene como misión:

  • Ser un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación de cáncer.
  • Desarrollar y operar un hospital que atienda a todo tipo de pacientes con cáncer, ofreciendo una atención de la mejor calidad, tanto por su trato profesional, como por los equipos técnicos con que tenga a su alcance.
  • Tener una injerencia significativa en la comunidad en programas de prevención de cáncer mediante asesorías a la misma.
  • Desarrollar programas de investigación en temas de cáncer. En particular sobre tipos de cáncer más frecuentes en Colombia y cuidados que hay que tener al respecto.

De acuerdo con sus promotores, el CTIC se enfocará en el concepto Comprehensive Cancer Centers (CCC), o centros integrales para la atención del cáncer, en los cuales se brinda asistencia integral al paciente con tecnología de punta, complementada con investigación. Estos son acreditados, ya sea por el National Cancer Institute, de Estados Unidos, o la Organization for European Cancer Center

Diagnóstico del cáncer en Colombia

Colombia tiene cobertura universal de aseguramiento para sus 46 millones de pobladores. El cáncer es la segunda causa de muerte y representa una tercera parte de la carga de enfermedades no transmisibles. Cada año en el país se presentan 100.000 nuevos casos y se estima que cerca de 250.000 colombianos se encuentran en diferentes etapas de tratamiento. Los resultados del tratamiento del cáncer son muy pobres. Según el estudio Concord 3, qué estudia la sobrevida por cáncer en 75 países, los índices de sobrevida o han disminuido o no han mejorado en todos los tipos más frecuentes de cáncer, con excepción de la leucemia en niños.

El mayor problema es la carencia de servicios integrales que tengan la capacidad de abordar de manera rápida e integral al paciente. En el país existe un déficit de infraestructura y tecnología, pues sólo existe un centro con alguna integralidad en todo el país y hay deficiencias en aceleradores lineales, centrales de trasplante de médula, unidades especializadas de cirugía, entre otras. El CTIC se ha dimensionado para cubrir 7,000 nuevos pacientes cada año en su primera etapa y para integrar tratamientos personalizados a partir de protocolos de investigación orientados a los tipos de cáncer más frecuentes en el país.

Según el equipo de Construcciones Planificadas, este proyecto se convierte en uno de los proyectos más complejos en Colombia en temas de Coordinación Técnica ya que sus altos estándares y el número elevado de disciplinas hacen que en procesos tradicionales de 2D no se pueda llegar al grado de coordinación durante el proceso de diseño y por esta razón decidieron implementar BIM en el proyecto.

Un proyecto sostenible para la tención integral de pacientes con Cáncer

Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo

Dentro de los objetivos que se tiene para el proyecto, es buscar obtener la Certificación LEED Healthcare V.03, siguiendo los parámetros de estrategias sostenibles y de medio ambiente, basados en la normativa nacional e internacional, y los estándares que entrega el Green Building Council. La localización del proyecto permite tener acceso a servicios, transporte público y conexión con el entorno directo y cuenta con espacios de estacionamiento para vehículos de baja emisión y carpooling, así como racks de bicicletas, creando un ambiente propicio para pacientes y staff médico. De igual forma, cuenta con un paisajismo que tiene un sistema de riego eficiente por goteo, compuesto de especies nativas. En cuanto al consumo de agua, este dispone de aparatos sanitarios y equipos médicos de bajo consumo tratando de lograr entre 30% y 40% de ahorro frente a un edificio convencional.  Además, tienen una planta de tratamiento de aguas grises y lluvias para el uso en sanitarios y orinales de baños públicos. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)