ECHO el nuevo enfoque de la telemedicina en Panamá

Autor: 
admin
modelo ECHO es aplicado en Panamá

La innovadora técnica de enseñanza de la Telemedicina llegará a Panamá para solucionar los problemas de salud en las comunidades más apartadas del país, esto tras el lanzamiento del proyecto de Extensión para los Resultados de la Atención Médica Comunitaria (ECHO-TB) por parte del Ministerio de Salud (MINSA), el Programa Nacional de Tuberculosis, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Empresa de Investigación Universitaria (URC).

Un movimiento que nace para ayudar al profesional con herramientas educativas y de comunicación a nivel nacional necesarias para fortalecer y brindar una atención integral especializada al programa de la tuberculosis.

El modelo ECHO “se compromete a atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables equipando a las comunidades con conocimientos adecuados, en el lugar adecuado y en el tiempo adecuado”.

Esta alternativa de teleconferencia busca fortalecer y unificar la comunicación de los especialistas en el área, con quienes se encuentran en zonas más apartadas o dispersas territorialmente, ya que brinda la posibilidad de trabajar en red, compartir y difundir estudios de casos clínicos que contribuyen a las buenas prácticas de servicios de salud.

Entre tanto, esta iniciativa pretende también ampliar la capacidad local para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables equipando a las comunidades con conocimientos apropiados para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

Cabe resaltar que en Panamá se reportan alrededor de 315 casos de tuberculosis diagnosticados en lo que va del año 2018 según cifras entregadas por Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Igualmente, aseguró el Viceministro de Salud, Ulloa que “la tuberculosis afecta alrededor de 2.000 panameños al año, de los cuales un 17% también sufre de VIH, por lo que es más difícil tratarlos”.

Por su parte, la asesora Regional del TB/ VIH Diana Forno, Asesora Regional en TB/VIH, destacó “inicialmente con este programa en el primer año buscamos capacitar unos 200 trabajadores de salud, pero el proyecto que abarca unos 5 años pretende llegar a capacitar unos 2000 profesionales en las 840 áreas de salud, llegando a ellos con este proyecto innovador”.

Finalmente, con la puesta en marcha del modelo ECHO el pueblo panameño y el sector de la salud tiene grandes retos por cumplir y el principal es erradicar por completo la TBC y VIH tras las experiencias adquiridas con los organismos internacionales. Así mismo, acabar con las limitantes de comunicación que en estos momentos tiene el país con los profesionales y comunidades indígenas que se encuentran en zonas rurales.

 

 

Adobe pdfModelo proyecto ECHO
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)