Dolor Neuropatico - Evaluacion Economica del Tratamiento - Alcance

Autor: 
admin
Dolor Neuropatico - Evaluacion Economica del Tratamiento - Alcance

La asociación internacional para el estudio del dolor (IASP 2011) definió el dolor neuropático como dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensitivo, el cual puede ser de tipo central o periférico. Entre las condiciones que causan dolor neuropático central están el accidente cerebrovascular, lesión de la medula espinal y esclerosis múltiple. Por su parte las condiciones comunes que causan dolor neuropatico periférico son la neuropatía diabética, neuralgia posherpética, neuralgia del trigémino, dolor radicular, dolor neuropático posquirúrgico y dolor neuropático por cáncer (como neuropatía inducida por la quimioterapia, neuropatía secundaria a antígenos tumorales o causada por una invasión directa o comprensión de las estructuras neurales)

PREVALENCIA DEL DOLOR NEUROPATICO

La validación de herramientas para la evaluación de dolor con características neuropáticas ha facilitado la realización de estudios epidemiológicos que estiman la prevalencia entre 7 % y 8 % en la población general.

Bouhassira et al reportaron una prevalencia del 6.9 % en población francesa y Torrance et al reportaron una prevalencia del 8 % en población del Reino Unido . De acuerdo con la guía elaborada por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) los estudios que estiman la prevalencia del dolor neuropático en condiciones específicas, reflejan la naturaleza heterogénea del dolor: así, se reportan estimaciones de neuropatía diabética entre 16 % y 26 % en pacientes con diabetes, y de neuralgia posherpética entre 8 % y 19 % en pacientes con herpes zóster.

SINTOMAS DEL DOLOR NEUROPATICO

 

Los síntomas del dolor neuropático pueden ser positivos o negativos. Los primeros se refieren a dolor espontáneo (independiente del estímulo) y evocado (dependiente del estímulo) y otros síntomas tales como hormigueo (es decir parestesias). Los signos y síntomas negativos que pueden ser observados incluyen entumecimiento, debilidad y pérdida de los reflejos profundos en el territorio del nervio involucrado. El dolor evocado por estímulos incluye alodinia, definida como dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos, e hiperalgesia, definida como un dolor incrementado en respuesta a estímulos normalmente dolorosos. El dolor neuropático puede seguir un curso continuo o intermitente. Los tratamientos disponibles para el dolor neuropático proporcionan alivio sintomático y pueden ser farmacológicos, no farmacológicos o terapias de intervención.

TRATAMIENTOS DOLOR NEUROPATICO

 

Entre los tratamientos farmacológicos que han sido evaluados en ensayos clínicos, se encuentran: antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de la noradrenalina, gabapentina, pregabalina, lacosamida, valproato, lamotrigina, topiramato, levetiracetam, carbamazepina, oxcarbazepina, opioides, tramadol, canabinoides, lidocaína tópica, antagonistas NMDA, mexiletino, capsaicina tópica y toxina botulínica tipo A. Muchos de estos medicamentos fueron desarrollados para otras indicaciones y posteriormente evaluados en dolor neuropático.

Finnerup et al, a partir de su revisión sistemática de la literatura y metanálisis sobre el manejo farmacológico del dolor neuropático, y usando la metodología GRADE, establecieron recomendaciones fuertes para gabapentina, pregabalina, inhibidores de la recaptación de la serotonina y noradrenalina y antidepresivos tricíclicos; hicieron recomendaciones débiles para parches de capsaicina, lidocaína, tramadol, toxina botulínica tipo A y opioides fuertes; recomendaciones fuertes contra leviracetam y mexiletino; recomendaciones débiles contra canabinoides y valproato; para los demás tratamientos, la evidencia fue considerada no concluyente.

Fuente IETS 2016

Adobe pdfdolor_neuropatico_-_tratamiento_y_evaluacion_economica
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)