Deuda de Esimed a médicos: dos mil trescientos millones

Autor: 
admin

Luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer el borrador de la resolución por medio de la cual se reglamentará el parágrafo 6 del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, con el fin de regular el pago de mora a los profesionales de la salud por parte de las IPS con las que se encuentren contratados, la Sociedad Colombiana de Anestesiología (SCARE)y el Fepasde, publican información precisa sobre el incumplimiento de pagos por parte de Esimed a médicos especialistas.

(Lea aquí la sobre la Resolución en borrador)

La vulneración de los derechos fundamentales de los médicos al mínimo vital alcanza un punto límite, al borde de una resolución que busca imponer una sanción moratoria a las IPS que no paguen oportunamente a los profesionales que les prestan sus servicios.

Actualmente, la deuda de Esimed a médicos especialistas asciende amás de $2.385.973.977,00 (dos mil millones trescientos ochenta y cinco mil pesos).

No será extraño que las cifras reportadas cambien otra vez drásticamente en el próximo periodo de tiempo. El monto de la deuda con los especialistas del país reportado por la SCARE y el Fepasde, hasta hace un mes alcanzaba los 700 millones de pesos; muy por debajo de la cifra actual, muchos médicos no habían reportado por temor a la terminación de sus contratos por parte de la institución donde todavía prestan sus servicios.

En Bogotá la suma asciende a 625 millones de pesos donde el hospital más reportado es la Clínica Esimed Jorge Piñeros Corpas. En Cali y Medellín se superan los 300 millones de pesos y los hospitales más reportados son: la Clínica Esimed Cali Norte, cerrada el pasado mes de septiembre por orden de la Secretaría de Salud del Valle y la Clínica Esimed de la 80 en Medellín, que también se encuentra en estado de cierre.

En otras ciudades capitales, profesionales de la salud continúan sin recibir el pago de sus salarios: Barranquilla, Pereira, Neiva y Armenia. La situación es aún más crítica en municipios como Floridablanca, Santander, donde la deuda por parte de Esimed asciende a los 205 millones de pesos.

(Lea también: Cierre de Clínica Conucos en Bucaramanga)

En Cúcuta desde abril de este año cerca de 50 profesionales de la salud no han vuelto a recibir sus salarios.

La clínica Esimed de Tunja, tras el cierre de 10 servicios: farmacia, salas de cirugía, hospitalización y urgencias, entre otros, reporta también un elevado número de tutelas y quejas por parte de los usuarios, además de las continuas protestas por parte del personal.

Los plantones y cese de actividades de los profesionales persisten en todo el país.

Según la SCARE y el Fepasde, los especialistas que más han dejado de percibir el pago de honorarios son: pediatras, ginecobstetras, médicos generales, anestesiólogos y cirujanos.

Los meses en los cuales se evidencia mayor incumplimiento son abril, mayo y septiembre de 2018.

Tras varias acciones jurídicas presentadas por los profesionales para reclamar el pago de sus honorarios, Esimed ya empezó su desmonte, sin dar ninguna respuesta. Tampoco define acciones específicas.  

El Ministerio de Salud afirmó que “se encuentran en la disposición de trabajar de manera coordinada con la sociedad, para establecer planes de acción que permitan evaluar la situación real que afronta el personal en salud”. Sin embargo, tampoco específica acciones concretas ni medidas determinantes al respecto, lo que preocupa al gremio médico.

La SCARE y el Fepasde “continuarán acompañando gremial y jurídicamente a todos los médicos, tomando las acciones legales correspondientes para respaldar a sus afiliados, víctimas de la actual crisis del sistema.

Además, hacen un llamado para que las entidades gubernamentales competentes asuman una posición de empoderamiento ante la problemática y den soluciones efectivas que velen por el cumplimiento del derecho fundamental a pacientes y las condiciones dignas de trabajo al talento humano de la salud en Colombia”.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)