Depredadores del Sistema de Salud - Fiscalía detiene 4 personas

Autor: 
admin
Depredadores del Sistema de Salud - Fiscalía detiene 4 personas

La Fiscalía General de la Nación capturó a Guillermo Grosso, Eva Khaterine Carrascal Cantillo, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramirez como presuntos responsables de múltiples delitos contra los recursos del sistema de salud.

Estas investigaciones comenzaron a ser reveladas en enero de este año, cuando la procuraduría conoció pruebas en contra de la entonces superintendente delegada para la vigilancia institucional en la Supersalud, Eva Carrascal, en donde aparecían documentos que probaban que tres centros médicos le pagaban el leasing de su vivienda, a cambio de favorecimientos diversos como el tramite de pagos de la EPS Cafesalud sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En aquel entonces, el procurador Carrillo indicaba que esta conducta era un clarísimo acto de corrupción.

LOS HECHOS QUE IMPLICAN A EVA CARRASCAL Y JOHN ALEXANDER COLMENARES RUSSI

Un testigo de la época detalló cómo le habrían transferido un apartamento en el norte de Bogotá a Eva Carrascal, en contraprestación por tramitar los pagos de la EPS Cafesalud, sin necesidad de surtir el proceso de conciliación en la Supersalud.

Uno de los nombres de los centros médicos que habría aportado por el apartamento para la superintendente delegada es Medical Corporation, de Ofelia Russi y su hijo, Jhon Colmenares.

Russi habría firmado un certificado de ingresos para que a Carrascal le aprobaran la transacción del apartamento en el HelmBank. Y con John Colmenares, la funcionaria se cruzaba mensajes de correo electrónico, adjuntando el contrato de leasing que se iba a sellar.

LA FISCALIA TIPIFICA LA RED COMO DEPREDADORA DEL SISTEMA DE SALUD

Producto de los hallazgos de la procuraduría, la fiscalía complemento la investigación que el día de hoy, avanzó con el arresto de las cuatro personas mencionadas, y continúa recabando pruebas sobre otros potenciales sospechosos que incluirían funcionarios Estatales de la rama ejecutiva y legislativa, que habrían permitido la movilización de recursos hacia determinadas empresas.

La fiscalía encontró nuevos hechos que comprometen a Eva Carrascal quien habría usado su posición de vigilancia y control en la superintendencia nacional de salud para realizar favores ilícitos a varias EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidos mensualmente y con cheques, pagos en efectivo e incluso con la participación accionaria en una EPS.

LOS HALLAZGOS SON MULTIPLES Y VERGOZOSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

El fiscal mencionó entre otros los siguientes delitos que configuraban el modo típico de actuar de estas personas inescrupulosas:

  1. Agilizar pagos de dineros adeudados por diferentes EPS y entes territoriales, a cambio de sobornos o dinero
  2. Suministro de información privilegiada sobre tramites de inspección y vigilancia a EPS y Cajas de compensación a particulares, que utilizaban estos datos para “asesorar” por la puerta de atrás a las entidades particulares.
  3. También se incidía en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en la Superintendencia, favoreciendo EPS y cajas de compensación.
  4. Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Los delitos tipificados hasta el momento incluyen concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Por el momento avanzan otras investigaciones contra Guillermo Grosso por sus actividades en Cafesalud.

CONSULTORSALUD considera que es extremadamente grave, que la corrupción haya logrado infiltrar a la Superintendencia Nacional de Salud, y de manera específica a la Superintendente Delegada para el control especial, que era la encargada precisamente de aplicar las sanciones a las EPS que incumplían los estándares y reglamentos, y cuyas decisiones derivaban en medidas cautelares, intervenciones y liquidaciones.

Las tareas de la salud deben ser pulcras, íntegras y precedidas de la buena intensión que seguramente prevalece en la mayoría de los agentes del sistema.

Desde nuestro lugar, aplaudimos el accionar decidido del procurador y del fiscal, a quienes no les ha temblado la mano para escarbar entre tanto poder y dinero sucio acumulado, para exhibir públicamente y castigar ejemplarmente a estos ladrones de cuello blanco que desangran el sistema de salud: bien hecho, ese es el camino.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)