CUPS: así cambiarán desde el 1 de enero de 2019

Autor: 
admin
CUPS: así cambiarán desde el 1 de enero de 2019

Conoce a continuación el proyecto de resolución que cambia la Clasificación Única de Procedimientos en Salud CUPS, desde el próximo 1 de enero de 2019; este documento que te da a conocer CONSULTORSALUD, se publica para permitirte expresar opiniones y sugerencias con relación a su contenido, y contiene adicionalmente los anexos técnicos 1 "Manual de Uso” y 2 "Lista Tabular”.

Qué son los CUPS

Corresponden al ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos y servicios en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de estos.

CUPS y Dispositivos Médicos

En caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, éstos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

El uso de los CUPS es obligatorio

Los destinatarios de esta normatividad deben aplicar de manera obligatoria la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS, en todos los procesos del sector que impliquen identificación y denominación de los procedimientos y servicios en salud y en todo el territorio Nacional.

Modificación de procedimientos y servicios en salud

La inclusión, modificación, aclaración, adición, sustitución o supresión de procedimientos y servicios en salud, así como la modificación de la nomenclatura o descripción, es responsabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud para lo cual podrá efectuar las consultas y ejercicios que estime necesarios con los diferentes agentes del SISS, con el fin de analizar sus aportes, con la periodicidad que requieran las condiciones del sistema, quedando facultada para establecer e implementar la metodología para estos efectos.

Manual de Uso CUPS 2019

La utilización adecuada de esta clasificación será de gran ayuda para estandarizar los datos que consolidan el sistema integral de información, proveer un lenguaje homogéneo entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS y del Sistema de Seguridad Social Integral - SSSI, facilitando tanto la descripción de los Beneficios y sus alcances, como el monitoreo del desempeño del sector bajo parámetros de comparabilidad.

Lista tabular

La Lista Tabular consta de cinco secciones, identificadas de la siguiente manera:

  • Sección 00: Procedimientos quirúrgicos.
  • Sección 01: Procedimientos no quirúrgicos.
  • Sección 02: Procedimientos e intervenciones sobre la comunidad, su entorno y salud.
  • Sección 03: Procedimientos e intervenciones hacia la protección de la salud de los trabajadores.
  • Sección 04: Servicios de Salud.

Las secciones 00 y 01 contemplan lo relacionado con el individuo en tanto que las secciones 02 y 03 contemplan la colectividad y la sección 04 relaciona los servicios de salud. Cada sección está integrada por capítulos descritos con dos dígitos:

Lista tabular

La resolución que establece la clasificación única de procedimientos entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2019, fecha a partir de la cual quedará derogada la Resolución 5171 de 2017 y la Resolución 483 de 2018.

Consulte y descargue aquí el borrador de la resolución que establece la clasificación única de procedimientos en salud CUPS 2019, y los Anexos Técnicos:  1 "Manual de Uso" y 2 "Lista Tabular”.

Adobe pdfproyecto de resolución CUPS
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)