Cruz Blanca EPS se encuentra en causal de disolución: Supersalud

Autor: 
admin
Cruz Blanca EPS se encuentra en causal de disolución: Supersalud

Mediante Resolución 10008 del 28 de septiembre de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud, prorrogó por siete meses la medida de vigilancia especial a la EPS Cruz Blanca, la cual había sido adoptada en el año 2012.

La prórroga se da luego de que la Supersalud encontrará que:

  • El componente financiero de la EPS reporta una pérdidas en el ejercicio con corte a 30 de junio de 2018 del orden de $27 mil millones.
  • Las pérdidas acumuladas representan $296 mil millones de pesos; además, no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos.
  • Los activos totales ascienden a $129.987 millones frente al pasivo total por $423.158, con lo que es fácil concluir que la operación de la entidad se financia por los prestadores de servicios de salud.
  • La EPS presenta debilidades de control interno en los mecanismos de verificación de las reservas técnicas y elevado índice de siniestralidad del 122.81%, situaciones que impiden garantizar el aseguramiento y la prestación de servicios de salud a los afiliados de la EPS.
  • Con corte a mayo 31 de 2018, la EPS cuenta con 477 procesos judiciales vigentes, por cuantía de 39 mil millones de pesos.
  • Cruz Blanca E.P.S entre enero y junio de 2018, ha sido notificada de 1.393 acciones de tutela POS y 508 acciones de tutela NO POS, tan solo en junio de 2018, fueron presentadas 172 tutelas de los usuarios para reclamar servicios contenidos en el plan de beneficio y otros no NO POS.
  • Reporta una tasa de queja de 216 por cada mil afiliados, siendo el principal motivo la restricción de acceso a los servicios de salud.

Cruz Blanca es una EPS que actualmente cuenta con 455 mil afiliados en el régimen contributivo, al serle impuesta la medida de vigilancia especial, mantiene restringida la capacidad de afiliación y de aceptar traslados, con el fin de que implemente actividades que logren garantizar de forma adecuada, oportuna y eficiente la prestación del servicio de salud a sus afiliados, recuperar tecnica, administrativa, financiera y jurídicamente la entidad y operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en salud.

EI contralor deberá presentar durante el término de la medida, un informe de gestión en el cual incluya el avance y el análisis de la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico-científica, asf como la evaluación a los indicadores.

La Supersalud afirma que“Cruz Blanca EPS presenta alto riesgo del negocio en marcha, toda vez que, se encuentra en causal de disolución”.

Descargue a continuación la Resolución completa.

 

Adobe pdf
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)