Crítica situación en los hospitales de Córdoba

Autor: 
admin
Crítica situación en los hospitales de Córdoba

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, visitó  varios hospitales del departamento de Córdoba, donde evidenció el abandono de los centros de médicos.

Durante el recorrido confirmó las malas condiciones de la infraestructura del Hospital San Diego del municipio de Cereté: “A este hospital el departamento no le ha metido un solo peso, o por lo menos no parece que se lo hubiera metido. Si el departamento no se pone las pilas, hay que quitárselo”, advirtió.  

Adicionalmente agregó que el centro médico y la región, merecen un hospital de alto nivel: “Hay que meterle la mano, hay que ayudarle a la región y me parece que hay que hacerle un llamado de atención a la Gobernación porque si no va a recuperar su hospital, entonces hay que tomar las determinaciones adicionales”, afirmó.  

En el departamento hay siete empresas del Estado Prestadoras de Servicios de Salud (ESE), consideradas en riesgo alto, 4 IPS están en riesgo bajo y 10 no tienen riesgo.

ALTO RIESGO

En las de alto riesgo alto se encuentran la ESE Camu Prado de Cereté; ESE Camu de Los Córdobas; ESE Hospital San Juan, de Sahagún; ESE Hospital San Andrés Apóstol, de San Andrés De Sotavento; ESE Camu de San Pelayo; ESE Hospital San José de Tierralta y ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Valencia.  

Se encuentran en alto riesgo, por fallas en el pago de deudas por servicios no POS, incumplimiento en el envío de informes consolidados del régimen subsidiado, inoportunidad en la contratación de los servicios de salud de baja, media y alta complejidad, entre otros aspectos.

MEDIDA ESPECIAL

De 11 EPS del régimen contributivo en Córdoba, 5 tienen medida especial: Coomeva, Saludvida, EPS Servicio Occidental de Salud S.A. - EPS S.O.S. S.A., Medimás y Cruz Blanca EPS.

PLAN DE MEJORAMIENTO

Una comisión especial de la Superintendencia, realizó cuatro visitas de inspeccióna las EPS de Córdoba, Comfacor, Coomeva, Comparta y Mutual Ser y les solicitó un plan de mejoramiento.  

También efectuó tres visitas a Fundación Amigos de La Salud, ESE Vida Sinú y ESE Hospital San Jerónimo de Montería.  

Para la Superintendencia no es suficiente la intervención que ellos hacen a los recursos de las EPS para ayudarles con la entrega de los dineros, sino que piden una mayor ayuda política.  

Fabio Aristizábal fue enfático en manifestar que no va a permitir que se roben un solo peso más de la salud. Pero que necesita la veeduría de la ciudadanía y de las entidades de control, porque solos no pueden hacerlo: “Le vamos a quitar la plata de la salud a los corruptos de las manos”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)