Coomeva EPS al límite del colapso

Autor: 
admin

La cartera acumulada de Coomeva EPS supera los 1,8 billones de pesos en cuentas por pagar a prestadores y proveedores. La Procuraduría advierte que “la EPS es prácticamente inviable y no cumple con las condiciones de permanencia”.

El procurador Fernando Carrillo le pidió al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, que le imponga vigilancia especial a EPS Coomeva y que se adelanten acciones que garanticen la prestación del servicio a 3’513.551 usuarios de las EPS: Coomeva, Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, declaró, en el marco de esta crisis que tiene al límite del colapso a esta EPS, que “si Coomeva no cumple, tendrá que salir del mercado colombiano”. 

Incumplimiento del 91,87% de los compromisos de pago por parte de Coomeva EPS

La solicitud de la Procuraduría a la Superintendencia, fechada del 22 de noviembre, argumenta que “esta EPS afronta un desorden administrativo que solo en 2017 la llevó a incumplir el 91,87 por ciento de los compromisos de pago que tenía durante esa anualidad”. 

La EPS Coomeva tiene medidas preventivas desde 2012.Cabe recordar que la Contraloría General, hace menos de tres meses, ordenó como medida cautelar, el embargo de bienes y cuentas bancarias de diez EPS y de algunos de sus directivos, por $1.541 millones de pesos; dentro de una investigación en la que Coomeva era una de las entidades afectadas con esta decisión de carácter preventivo, que no correspondió a ningún fallo de fondo.

Además, meses atrás una comisión especial de la Superintendencia realizó varias visitas de inspección a distintas EPS, incluyendo a Coomeva, Saludvida, EPS Servicio Occidental de Salud S.A., Medimás y Cruz Blanca, y a todas se les solicitó un plan de mejoramiento.

Procuraduría pide remover funcionarios de Coomeva EPS

“Luego de una extensa radiografía de la finanzas y funcionamiento de EPS Coomeva, la Procuraduría pide a la Supersalud remover a los funcionarios encargados de las finanzas para nombrar un supervisor que revise la contabilidad y priorice los pagos”.

Las peticiones contundentes de la Procuraduría son:

Para evitar que 2.217.567 usuarios, de 217 municipios del país, puedan verse afectados, el Ministerio Público solicitó que se adelanten 6 acciones perentorias en la EPS.

  1. Se remueva el revisor fiscal y se nombre un contralor que adelante las acciones y estrategias necesarias para superar la crisis.
  2. Presente informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría.
  3. Se adelante un plan de seguimiento que permita hacer control sobre la integración vertical.
  4. Se supervisen los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo.
  5. Se revisen los gastos administrativos.
  6. Se inspeccione la red contratada para verificar la prestación de servicios de salud y garantizar su calidad y oportunidad.

Preocupaciones del Superintendente Nacional de Salud

Por otro lado, el Superintendente Nacional de Salud reveló su preocupación por las “mafias dentro del sistema de salud” y confirmó que ya son 16 EPS en vigilancia especial; que actualmente las herramientas y medidas sancionatorias resultan irrisorias:

Me parece absurdo el nivel sancionatorio porque apenas se puede llegar a una sanción de $2.000 millones, cuando se necesitan medidas más contundentes […] Radiqué un proyecto para mejorar las sanciones con el propósito de llegar hasta 8.000 salarios mínimos legales vigentes”, explicó.

Este Proyecto de Ley busca fortalecer el mecanismo de sanción de la Superintendencia para un cambio regulatorio del sistema y, entre otras medidas contundentes contra la inoperancia, se busca permitir que la entidad pueda remover al gerente de una EPS.

“Me encontré con que la Superintendencia anterior le dio el cartón de graduación solamente a 16 de las 47 EPS”, declaró Fabio Ariztizábal.

Control a los giros directos y la integración vertical

Por su parte, la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), en relación con la aclaración de cuentas, ha priorizadoalgunas de las más importante y grandes EPS del régimen contributivo, que representan el “Pareto” de los recobros y allí más o menos en un orden estaría hablando con seis EPS que son:

  • Coomeva
  • Nueva EPS
  • Sura
  • Sanitas
  • Salud Total
  • Compensar

El giro directo a IPS de la red prestadora de Coomeva EPS, con corte a agosto pasado, sumaba 431.693 millones de pesos.  Según la Procuraduría, estos montos hacen “necesario vigilar y corregir la integración vertical”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)