Contraloría halla irregularidades en finanzas del Hospital Militar

Autor: 
admin
Contraloría halla irregularidades en finanzas del Hospital Militar

La Contraloría General de la República, cuantificó en $1.134 millones, los hallazgos fiscales que evidenció en una auditoría de cumplimiento que realizó al Hospital Militar, relacionados con pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes.

“Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos”. Afirmó la Contraloría.

En el informe también se detalló que el Hospital ordenó el pago de medicamentos que nunca se suministraron a los pacientes. Entre las medicinas y tratamientos solicitados para el síndrome de lisis tumoral. Por ejemplo, durante los años 2016 y 2017 el Hospital Militar pagó 225 ampollas (75 cajas) del medicamento Rasburicasa (de nombre comercial Fasturtec), lo suministrado a los pacientes correspondió a 75 ampollas (25 cajas), pagando así 150 ampollas (50 cajas) no suministradas, cuyo valor se estableció en $447.237.081.

En ente también informó que presuntamente, personas de la institución cambiaron la fecha de vencimiento de un lote de medicamentos y las suministraron a dos pacientes. Debido a esto, el ente de control fiscal compulsó copias a la Fiscalía para revisar la posible concurrencia de una conducta penal.

La Contraloría también informó que el Hospital Militar incumplió con varios requisitos definidos por las leyes de contratación estatal durante la ejecución de sus contratos de suministro, porque no verificó ni realizó el control pertinente de los precios de bienes y servicios adquiridos para atender a los pacientes de la institución.

Finalmente el ente, informó que las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21.

Por su parte el centro asistencial emitió un comunicado en el que menciona que, si bien es cierto que el ente de control se hizo presente en el lugar y se hicieron algunos reparos, el hospital presentó los soportes de todo ello y anunciaron que el 29 de junio se presentó ante la Contraloría el plan de mejoramiento, en el que se han ejecutado acciones tendientes a mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados.

El Hospital Militar señaló adicionalmente que se adelantan investigaciones tendientes a determinar si existe responsabilidad de servidores públicos y que en cuanto a los faltantes de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en algunas farmacias de la institución, no corresponden a faltantes, sino que pertenece a unos procesos de ajustes logísticos de inventarios con el proveedor y que “el centro hospitalario no suministró, ni dispensó medicamentos vencidos, lo cual fue aclarado al ente de control, toda vez que se hace entrega de los medicamentos de acuerdo a una ficha técnica donde se indica el lote y la fecha de vencimiento”.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)