Colombia ocupa el puesto 89 en inversión en salud y educación

Autor: 
admin
Colombia ocupa el puesto 89 en inversión en salud y educación

El estudio 'Medición del capital humano: Un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016', el cual fue publicado en la revista médica internacional The Lancet,  se basa en el análisis sistemático de una gran cantidad de datos obtenidos de numerosas fuentes, incluidos organismos gubernamentales, escuelas y sistemas de salud, fue realizado sobre una muestra de 195 países y sitúa a Colombia en el puesto 89 de los países que invierten en salud y educación como medida de crecimiento económico; detrás de Jamaica y delante de Omán en esta clasificación.

De acuerdo con un estudio científico en el que, por primera vez, se clasificaron países en función del nivel de capital humano, las naciones que no invierten ni en salud ni en educación corren riesgo de padecer un estancamiento de la economía y un bajo producto bruto interno (PBI) per cápita.

El estudio se centra en la cantidad de años productivos que puede trabajar una persona de cada país a la edad de 20 a 64 años, teniendo en cuenta los años de escolaridad, la educación recibida y la salud funcional. El cálculo está basado en el análisis sistemático de 2522 encuestas y censos que aportaron datos relativos a los años de escolaridad; las calificaciones obtenidas en lengua, matemática y ciencias; y los niveles de salud relacionados con la productividad económica.

Según el estudio, Finlandia encabeza la lista de clasificación. El mayor aumento de capital humano entre 1990 y 2016 corresponde a Turquía; países asiáticos como China, Tailandia, Singapur y Vietnam muestran una mejora notable; y dentro de América Latina, se destaca Brasil. Todos estos países tuvieron un crecimiento económico más rápido que otros países semejantes con menos aumento de capital humano durante el mismo período.

Por su parte, Colombia refleja un ascenso de tres puestos con respecto a su posición en 1990, cuando se encontraba en el puesto 92. De acuerdo con los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Colombia tiene 14 años de capital humano esperado, mientras que en 1990 eran apenas nueve.

Por años de capital humanos esperado se entiende el número de años que se puede esperar que una persona trabaje en los años de máxima productividad, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la salud funcional, los años de escolaridad y el aprendizaje.

En general, los colombianos alcanzaron 42 de un total de 45 años de vida productiva posibles entre los 20 y 64 años; un logro educativo esperado de 11 años de un máximo de 18 años en la escuela; un puntaje de aprendizaje de 72 y un puntaje de salud funcional de 76, ambos de un máximo de 100.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

Guinea Ecuatorial fue el país de África Subsahariana con mayor crecimiento de capital humano. Algunas de las mejoras más rápidas se presentaron en países del Medio Oriente, como Arabia Saudita y Kuwait.

Por su parte Estados Unidos estaba en el sexto lugar de la clasificación en 1990, pero descendió al 27o debido a la escasa mejora de su sistema educativo, que pasó de 13 a 12 años durante ese período.

Los investigadores determinaron que aquellas naciones con mayores mejoras en capital humano también tienden a tener un crecimiento más rápido del PBI per cápita. Los países con un porcentaje más alto de mejoras en capital humano entre 1990 y 2016 tuvieron un índice de crecimiento medio anual de su PBI del 1,1 % más que los países del último cuartil. Por ejemplo, entre 2015 y 2016, un aumento del 1,1 % del índice de crecimiento del PBI equivale, en China, a U$S163 adicionales per cápita; en Turquía, a U$S268; y en Brasil, a U$S177.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

En el estudio se puede destacar también:

• Encabezando la lista de 195 países, se encuentra Finlandia con un nivel de capital humano esperado en 2016 de 28 años, inmediatamente seguida por Islandia, Dinamarca y los Países Bajos (cada uno con 27 años); y por Taiwán (26 años).

• Níger, Sudán del Sur y el Chad se clasificaron en los puestos más bajos en 2016 con 2 años, seguidos por Burkina Faso y Mali (ambos con 3 años).

• En 2016, 44 países superaron los 20 años de capital humano esperado, mientras que 68 países tuvieron menos de 10.

• La clasificación de los 10 países más poblados en 2016 incluye China (puesto 44), la India (puesto 158), Estados Unidos (puesto 27), Indonesia (puesto 131), Brasil (puesto 71), Pakistán (puesto 164), Nigeria (puesto 171), Bangladés (puesto 161), Rusia (puesto 49) y México (puesto 104).

CONSULTORSALUD lo invita a descargar el informe completo.

 

Adobe pdf
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)