Colombia avanza en atención en salud basada en valor

Autor: 
admin
salud basada en valor

Un estudio que evalúa el avance de 25 países hacia el radicalmente nuevo modelo de “atención de salud basada en el valor” (Value-based health care, VBHC) establece que Suecia es el país más adelantado del mundo en esta transición y Colombia el más avanzado en América Latina.

El estudio, divulgado en un seminario en Miami, fue conducido por The Economist Intelligence Unit por encargo de la firma de tecnología, soluciones y servicios médicos Medtronic e incluye a Chile, Brasil y México, además de Colombia

Este Modelo busca integrar la calidad en la atención en salud debido a que es allí, donde los centros de salud se quedan cortos.

Suecia fue el país más adelantado del mundo en esta transformación y Colombia el más avanzado en América Latina. Sin embargo, Chile no se queda atrás en su transición hacia los servicios de salud basados en valor (más del 95% de los habitantes tienen seguro de salud en ese país).

Así mismo, puntualizó la Dra. Ana María Malik, académica de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo: “Nos hemos acostumbrado a esperar una atención, y la frase que resume eso es: ‘El doctor lo va a ver ahora’, ahora la frase va a ser: ‘El paciente lo va a ver ahora’”, Añadió.

Política de Atención Integral en Salud

A principios del 2016, el gobierno Colombiano introdujo la Política de Atención Integral en Salud; esta reforma tiene como objetivo transformar la atención de los usuarios y su cobertura universal en el aseguramiento, mejorar la seguridad de los pacientes, así como nivelar el plan de beneficios para que estos sean equiparables en los regímenes contributivo y subsidiado.

Dificultades evidentes del SGSSS

Para entender los factores que han dificultado una labor optima en el SGSSS, es importante tener presente 4 componentes básicos expuesto por Mery Barragán, asesora del viceministerio de salud.

  1. El sistema está enfocado en la enfermedad y no en la salud: Esto se refiere a que, a pesar de que el modelo de aseguramiento en salud trata de evitar y manejar riesgos, se sigue pensando en un sistema curativo.
  2. El sistema se centra en los agentes: Las IPS y EPS siempre están pensando en si los glosaron, en la facturación y si la contratación es correcta, en las acciones individuales, pero no se está centrando en el bien común.
  3. Alta carga de la enfermedad crónica: El 83% de las enfermedades que se presentan en Colombia son crónicas, es decir, que el 50% de los gastos de una EPS tiene que ver con el 20% de las personas que presentan esta condición, sin contar los gastos de alto costo.
  4. Poca resolutividad: No hay una organización adecuada de los servicios en el nivel I, existe poco desarrollo en el II y congestión en el nivel III.

Transformación y panorama del modelo actual de salud

El actual modelo de atención de salud y pago de servicios, funciona sobre la base de un sistema de reembolsos, en el cual  los prestadores de salud -médicos, hospitales, laboratorios, proveedores de equipos y prótesis- cobran (facturan) a las aseguradoras del sistema de salud y/o al Estado por cada visita, examen médico, medicamento y terapia que recibe el paciente, no por el resultado final de esa prestación de salud, que sería el proceso que conduciría a la mejoría del paciente.

Lo anterior genera un incentivo perverso denominado riesgo moral, el cual consiste en que mientras más exámenes, procedimientos, medicamentos y tratamientos reciba el paciente, más dinero ganan los médicos, laboratorios, hospitales y otros prestadores de salud. El caso es extremo en el caso de los procedimientos dentales cuando hay seguros de por medio. Es sabido en Estados Unidos, por ejemplo, que cuando un paciente cambia de dentista, lo primero que hace el profesional es ver a cuánto asciende el seguro y luego propone un tratamiento que use el monto total del seguro cada año.

Este problema se suma al acceso desigual a los servicios de salud, el aumento de los costos, presupuestos más reducidos y fragmentación de la prestación de salud. “En vista de los presupuestos limitados y los costos en alza”, dice el informe, “el estado de las cosas es insostenible”. explica el autor Samuel Silva, Miami / Clúster Salud.

Es importante tener presente que para poder romper este paradigma se debe cambiar la manera en que actualmente el sistema de salud está prestando los servicios; en este sentido es importante que los prestadores de servicio en salud pasen de un modelo mercantilista a uno de calidad en la atención, en donde la prioridad sea que el paciente reciba los cuidados que requiere y necesita de manera oportuna y con alta calidad.

Es importante resaltar que, para que se evidencien cambios en el modelo, los profesionales de salud deben comenzar a anticipar estos aspectos y reestructurar su funcionamiento interno en cuanto a un concepto de servicios de salud basados en el valor, esto significa, un cuidado seguro, apropiado y eficaz con resultados duraderos y a un costo razonable.

Colombia, Chile, México y Brasil

El estudio de The Economist Intelligence Unit evalúa el nivel de alineamiento de los países con el nuevo sistema de atención de salud usando cuatro dominios:

  • Establecer la política y las instituciones para una atención médica de valor.
  • Sistema estandarizado de medición de resultados y costos de cada tratamiento.
  • Atención médica integrada y centrada en el paciente.
  • Sistema de pago basado en los resultados.

Según los resultados del estudio se concluye que Colombia muestra un avance significativo en la implementación del modelo y en el fortalecimiento institucional de la política para proveer al sistema de salud, así como en la atención medica integrada y centrada en el paciente. En los otros dos dominios, el avance de Colombia es bajo.

Chile tiene un nivel de avance moderado en tres dominios, los de medición, atención médica y enfoque de pago basado en los resultados; en materia de política y fortaleza institucional, aún se encuentra con un nivel bajo.

Por su parte, México, aunque muestra un avance moderado en política y atención médica, su nivel es bajo en los dominios de medición y enfoque de pago. Mientras que Brasil muestra un déficit bajo en estos cuatro componentes.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)