Capacidad de producción de medicamentos en Colombia

Autor: 
admin
Capacidad de producción de medicamentos en Colombia

Un sistema regulatorio de medicamentos no solo garantiza el acceso a medicamentos seguros, efectivos y de calidad, sino también establece condiciones para el desarrollo y fortalecimiento del sector farmacéutico local.

CONSULTORSALUD aborda uno de los requisitos sanitarios que impacta la capacidad productiva de la industria farmacéutica y da a conocer mediante este documento como se está llevando a cabo  la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Certificación de BPM en Colombia

A través de esta certificación, los fabricantes de medicamentos acreditan el cumplimiento de requisitos de calidad, lo que les permite comercializar sus productos en Colombia y otros países.

En Colombia, las normas en BPM datan del año 1995 cuando se adoptó el Informe 32 del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) expidió la Resolución 1160 que exige, a partir de los años 2019 y 2021 el cumplimiento de los informes 37 de 2003 y 45 de 2011 respectivamente.

En los últimos 4 años, el número de plantas colombianas certificadas se ha mantenido entre 100 y 110. Por otro lado, el número de medicamentos que se fabrican o envasan en estas plantas, medidos en Códigos Únicos de Medicamentos (CUM), se ha cuadriplicado, pasando de 3901 CUM en 2014 a 18271 CUM en 2017.

Certificación de BPM en Colombia

En el país se ha logrado mantener un número constante de plantas fabricantes certificadas, las cuales han permitido aumentar la producción de medicamentos, medidos en Códigos Únicos de Medicamentos (CUM). Estos resultados son compatibles con estudios como los realizados por Euromoney Institutional Investor publicados en 2017, que reportaron que las 54 compañías farmacéuticas listadas dentro de las 5.000 empresas más grandes de Colombia, incrementaron sus ventas en más del 5% por año; y el estudio reportado en QuintilesIMS World Review Conference 2017, que encontró que en el país, los medicamentos genéricos tuvieron un crecimiento del 19% en ventas desde el 2013 hasta el 2016, tanto en canal comercial como institucional.

Descargue: Informe Producción de Medicamentos en Colombia

Adobe pdfInforme Producción de Medicamentos en Colombia
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)