Candidatos presidenciales debatieron sobre salud

[favorite_button]
Comentar

En el debate organizado por la ANDI, la W Radio y el diario EL TIEMPO, los candidatos a la presidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo e Iván Duque, hablaron de economía y salud. 

La salud es uno de los grandes retos que tiene la persona que asuma el gobierno de Colombia, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud el sistema tiene un déficit cercano a los 5.5 billones de pesos anuales. A los candidatos se les preguntó ¿Cómo tiene pensado su gobierno cubrir este faltante y asegurar los recursos para la sostenibilidad del sistema a futuro? Esto son las respuesta de cada candidato:

Iván Duque

“Si queremos nosotros darle viabilidad al sistema de salud a largo plazo, tenemos que formalizar, esto significa mejorar las condiciones para que las micro, medianas y grandes empresas, puedan emplear. Lo segundo acá se necesita una ley de punto final donde se seca quién le debe a quién y cuánto y haya un periodo de 36 meses para saldar las deudas empezando por ADRES que es la administradora pública. Después de 90 días deben tener sanción patrimonial efectiva, para hacer cumplir además la calidad del servicio, no podemos remunerar a las EPS solamente por el número de afiliados a través de la unidad de pago por capitación , hay que remunerarse por la calidad acreditada por los usuarios”.

 Adicionalmente Duque habló de mejorar la prevención para disminuir gastos. “Es urgente usar telemedicina en lugares distantes del país”.

Humberto de la Calle

Dijo que se está ocultando una realidad, la más “protuberante”. Citó un testimonio de un joven médico, quien le dijo que el acuerdo de paz había salvado más vidas que él desde su profesión. Aseguró que el norte de la sociedad colombiana debe ser la eliminación de toda forma de violencia y lograr la paz. Es la primera fuente de sostenibilidad para el sistema de salud. 

Germán Vargas Lleras

“Los recursos alcanzan si queremos seguir prestando un mal servicio” Así empezó su discurso, en el que aseguró que 7,4 % del PIB se va al sistema de salud. Defendió la parafiscalidad y el gasto privado y que es necesario llegar al 9 % sin tocar el bolsillo de las personas. Abusos en la formulación de medicamentos, compras centralizadas y control de precios, tres puntos en los que propone trabajar. Aseguró que “hay que parar la hemorragia”.

Sergio Fajardo

La lucha contra la corrupción en el sector salud, es lo primordial para el candidato. El nombramiento de los gerentes de los hospitales hay corrupción. Dijo que en el sector salud hay una gran evasión, que se pueden recuperar 2 billones solamente por evasión en el pago de seguridad social. Dijo que la Dian es la “joya de la corona” en la lucha contra la corrupción, pero que si ella no hace parte de la solución, no habrá salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda