Avanza proyecto de Ley atención integral a niños con cáncer

Autor: 
admin
Avanza proyecto en atención integral a niños con cáncer en Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que establece medidas para hacer efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer en Colombia.

“Este proyecto ayudará a más de 1.440 menores que cada año son diagnosticados con cáncer en el país, y buscará que se reduzca las cifras de muerte en Colombia, debido a que se registraron 519 muertes en 2017 y 107 a septiembre de 2018. Además, según la Defensoría del Pueblo, solo el 40% de los niños vive más de 5 años luego de ser diagnosticados”, afirmó la representante autora del proyecto, Ángela Sánchez.

Para resaltar, la ley establece que la atención integral de los niños y adolescentes con patologías cancerígenas sean catalogadas como urgencia médica para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Además, busca modificar los artículos 3 y 13 de la ley 1388 de 2010 para:

• Eliminar del artículo 3 la autorización solicitada para cada procedimiento y medicamento, porque ésta representa una barrera administrativa que impide la continuidad y pertinencia en los tratamientos a causa de su demora.


• Modificar el segundo artículo 13 y así fortalecer el apoyo social establecido en la ley, mediante soporte nutricional, orientación en la ruta de atención y articulación con redes de apoyo.

 Proyecto llamado “Ley Jacobo” que busca establecer medidas de los menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer

Por otro lado, con esta iniciativa las clínicas y hospitales que atiendan a estos menores recibirían prelación en el pago de los servicios, “haciendo que cada menor reciba de manera continua el tratamiento requerido para la enfermedad”, resaltó la representante Ángela Sánchez. La Ley Jacobo, que contó con un apoyo considerable en la Cámara de Representantes, busca eliminar del artículo 3 de la ley 1380 de 2010 la autorización solicitada para cada procedimiento y medicamento.

Descargue Proyecto llamado “Ley Jacoboquebusca establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer.

Adobe pdfProyecto “Ley Jacobo”
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)